París.- La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) denunció este jueves que el sindicalista y antiguo preso político cubano Iván Hernández, miembro del llamado "grupo de los 75", ha sido víctima de detención arbitraria, malos tratos y hostigamiento.

La información recibida por el organismo, atribuida a "fuentes fidedignas", recalca que Hernández fue golpeado violentamente y arrestado en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana el pasado 31 de julio, a su regreso de un viaje de trabajo por Europa y EEUU.

El activista fue internado en una celda "sin luz ni agua, junto con 5 delincuentes investigados por robo", y permaneció detenido hasta el 1 de agosto, día en que lo liberaron sin cargos, a pesar de que le habían informado de que estaba acusado del delito de desobediencia.

El comunicado difundido por la FIDH y por la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) a través de su programa conjunto Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos denunció igualmente que, en el registro de su equipaje, que duró diez horas, se le incautó y dañó material.

Esas asociaciones subrayaron que Hernández había obtenido un permiso excepcional del Gobierno cubano para viajar y reclamaron a las autoridades que pongan fin a la represión de la sociedad civil, que "busca sancionar y obstaculizar la legítima labor de defensa de los derechos humanos que desempeñan" esos activistas.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario