Embed

dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

MIAMI.- El director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa, Ricardo Trotti, quien participó en un evento alusivo al Día Mundial de la Libertad de Prensa, en Doral, municipio de Miami-Dade, afirmó que “el último año ha sido el peor y más sangriento para la prensa en América Latina”.

Según cifras de la SIP, que Trotti dio a conocer en el marco de un conversatorio realizado por el Interamerican Institute for Democracy, hasta la fecha un total de 23 periodistas han resultado muertos en acciones relacionadas con el ejercicio de sus labores.

Ricardo Trotti
<p>El director de la SIP, Ricardo Trotti. A su derecha, el director del Interamerican Institute for Democracy, Carlos Sánchez Berzaín.</p>

El director de la SIP, Ricardo Trotti. A su derecha, el director del Interamerican Institute for Democracy, Carlos Sánchez Berzaín.

“Yo me atrevo a decir que la violencia contra los periodistas ha arreciado en este último año (…) y la impunidad ha sido una constante en todos estos casos de asesinatos de periodistas”, sostuvo el directivo de la institución periodística.

Las estadísticas de la SIP indican que durante los 12 últimos meses han perdido la vida cuatro periodistas en México, tres en Brasil, otros tres en Ecuador, uno en Nicaragua y otros más cuyos casos permanecen en la impunidad. Otro comunicador se encuentra desaparecido en Haití, informó.

Para Trotti, existe una “gran impunidad” y “muy pocas acciones de las autoridades de cada país para esclarecer esos crímenes que crean un círculo vicioso en el que los violentos ven que no hay justicia y por eso violentan más”.

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación adoptada durante la sesión de la Conferencia General de la UNESCO, en 1991.

Esta celebración es la ocasión para informar a los ciudadanos acerca de las violaciones a la libertad de prensa, así como recordarles que en decenas de países alrededor del mundo las publicaciones son censuradas, algunas multadas, suspendidas o anuladas, mientras que periodistas, editores y publicadores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.

Dos de los hechos de esta naturaleza ocurrieron en meses recientes en Ecuador y Nicaragua. En el primer caso, un equipo periodístico del diario El Comercio fue secuestrado por guerrilleros de las FARC en la frontera con Colombia, y días más tarde las tres personas aparecieron muertas.

El equipo conformado por Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra estaba realizando un reportaje sobre la violencia que enfrenta Ecuador, cuando cayó en manos del grupo Oliver Sinisterra, que dirige Walter Artízala, alias Guacho.

El otro hecho involucró a un periodista que reportaba en vivo a través de Facebook Live sobre las protestas recientes en contra del Gobierno de Daniel Ortega, en Nicaragua. El reportero Ángel Gahona fue ultimado de un tiro presuntamente disparado por la Policía.

“Estamos en un periodo bastante preocupante, de crecimiento de las actividades ilícitas como el narcotráfico en varios países, y estos son focos de inseguridad no solo para la prensa, sino también para la sociedad en general”, enfatizó Troti.

“Los Estados están fallando”

Por su parte, el director de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), César Ricaurte, dijo que “los Estados” están fallando en su deber de proteger la integridad física de los periodistas.

Cesar Ricaurte
César Ricaurte, director Fundamedios.
César Ricaurte, director Fundamedios.

En opinión del comunicador ecuatoriano, “la libertad de prensa no goza de buena salud en nuestro continente” y –destacó– “en todo el mundo vemos un retroceso importante en esta materia”.

Agregó que los hechos recientes ocurridos en Latinoamérica “no dan pie para ser optimistas” y recalcó que cada vez que se acerca el Día Mundial de la Libertad de Prensa “los periodistas no sabemos si llorar o reír”.

En el mismo sentido de Troti, Ricaurte considera que “la impunidad” es un fenómeno generalizado. “Creo que solo en un caso registrado en México se ha llegado a establecer la identidad del autor material, pero no se sabe nada de los autores intelectuales ni en ese ni en los otros hechos que han afectado a nuestros periodistas”.

“La revolución mató el periodismo”

Una de las invitadas especiales al evento fue la reconocida bloguera cubana y directora de la publicación digital 14 y Medio, Yoani Sánchez, quien tras hacer un esbozo de las condiciones de la prensa en Cuba no dudó al afirmar que “la revolución [de Fidel Castro] mató el periodismo”.

Yoani Sanchez
La bloguera cubana Yoani Sánchez. A su lado observa el periodista dominicano Óscar Haza.
La bloguera cubana Yoani Sánchez. A su lado observa el periodista dominicano Óscar Haza.

La filóloga, que alcanzó notoriedad internacional por su blog Generación Y, sostuvo que en la isla antillana se sigue considerando un “delito de propaganda enemiga el simple hecho de promover ideas diferentes a las del régimen”.

Acorde con Sánchez, un “periodista independiente” (así se les denomina a los comunicadores que no laboran en medios manejados por la dictadura castrista) que se “atreva” a escribir un reportaje que cuestione al régimen “puede ser acusado de difamación y puede ir a la cárcel por calumnia o injuria”.

La bloguera aseguró que el Partido Comunista de Cuba continúa teniendo el manejo de los medios de comunicación oficialistas. “El partido no solo nombra los directores de esos medios, sino que también les provee los recursos para su funcionamiento”.

No obstante, Sánchez manifestó sentirse “optimista” por el avance de la “prensa independiente” y destacó el “profesionalismo” que hoy están alcanzando los comunicadores que ejercen su labor al margen de los controles impuestos por el Gobierno.

Voces por la prensa libre

A su turno, el periodista venezolano Antonio María Delgado afirmó que la libertad de prensa como se conoce y practica en otras democracias del mundo “no existe en Venezuela”.

Delgado, quien labora para El Nuevo Herald, dijo que “los pocos medios de comunicación que todavía se atreven a informar esperan que los medios internacionales publiquen las noticias, para no ser víctimas del régimen” de Nicolás Maduro.

alcalde de doral juan carlos bermudez
<p>La sede del Concejo de Doral sirvió de escenario para la reunión organizada por el Interamerican Institute for Democracy. En la foto, el alcalde de esa localidad, Juan Carlos Bermúdez.</p>

La sede del Concejo de Doral sirvió de escenario para la reunión organizada por el Interamerican Institute for Democracy. En la foto, el alcalde de esa localidad, Juan Carlos Bermúdez.

De otro lado, el periodista y presentador de noticias Óscar Haza hizo un “llamado a la reflexión” para tratar de interpretar por qué la libertad de prensa “no funciona en nuestros países de América Latina, pero sí en Estados Unidos”.

Desde la óptica del veterano comunicador dominicano, “en Latinoamérica se redactaron Constituciones para prohibir” mientras que en Estados Unidos “su Constitución está redactada para permitir”.

Y añadió: “Dos periodistas revelaron los errores de un presidente y lo llevaron a renunciar [se refería al caso Watergate que originó la dimisión de Richard Nixon] y por eso los periodistas de hoy debemos copiar lo bueno que tiene Estados Unidos”.

A nombre del Interamerican Institute for Democracy, uno de sus directores, el exministro boliviano Carlos Sánchez Berzaín recalcó que hoy existen dos tipos de prensa, y explicó que una es la que se ejerce dentro de la democracia y la segunda es aquella que está en poder de los regímenes que persisten en el continente americano.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cómo califica la respuesta de la comunidad internacional ante las elecciones ilegítimas en Venezuela?

Positiva y contundente
Insuficiente
Aún es temprano para calificarla
ver resultados

Las Más Leídas