lunes 25  de  marzo 2024
CRISIS

Son 1.255 los migrantes cubanos repatriados en 2021

Los cubanos repatriados durante 2021 son 856, de México 214, de Bahamas 184 y de Islas Caimán uno

La Habana reportó la repatriación a Cuba de un total de 1.255 migrantes irregulares en lo que va de año en operaciones bilaterales desde Estados Unidos, México, Islas Caimán y Bahamas, según reporta DIARIO DE CUBA.

La cifra fue informada por el diario oficial Granma, tras reportar la devolución desde Bahamas de 61 "migrantes irregulares cubanos interceptados en el mar, que pretendían llegar a Estados Unidos".

El grupo, integrado por cuatro mujeres y 57 hombres, recibió atención médica para detectar posibles contagios de Covid-19 tras su arribo a la Isla, indicó el reporte. Los cubanos deportados son de las provincias de Ciego de Ávila, Mayabeque, Cienfuegos, Villa Clara, Camagüey y Holguín.

"Lo que me decidió a hacer la travesía es que soy madre soltera, tengo dos hijos y no trabajo, y por buscar un futuro mejor", dijo Adriana López Vera, residente en Holguín, según un reporte del oficial Canal Caribe.

De acuerdo con las cifras oficiales, las salidas por mar o vía terrestre a través de México se han incrementado en 2021 y se producen cuando la economía cubana ha tocado fondo al contraerse alrededor de 13%.

DIARIO DE CUBA subraya que según cifras oficiales de Estados Unidos, los cubanos repatriados durante 2021 son 856, de México 214, de Bahamas 184 y de Islas Caimán uno.

La Habana insiste en culpar a Washington al decir que "incentiva" los viajes irregulares y sostiene que una serie de sanciones de Estados Unidos han animado a muchos residentes a que se lancen al mar haciendo peligrar sus vidas.

Sin embargo, esta semana las autoridades de Nicaragua anunciaron la autorización de que los cubanos viajen a ese país con libre visado, lo que podría suponer el estímulo a una nueva oleada migratoria a través de Centroamérica, sobre todo ahora que La Habana necesita encontrar salida al malestar social expresado en las calles el 11J.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar