CARACAS.- El precio de las monedas como el dólar estadounidense y el euro subió en el sistema venezolano oficial de subastas de Divisas Complementarias (Dicom) después de su última puja conocida, según datos ofrecidos por el Banco Central (BCV).

El Banco Central informó del resultado de la subasta número 17, según la cual un euro se cambia en el país petrolero por 94.112 bolívares, después de que la moneda común europea se cotizara en la última subasta en 93.392.

Aunque el boletín del Dicom no incluye el resultado en dólares, el BCV lo informa luego con base en la relación entre la moneda estadounidense y la europea.

Bajo esta premisa, un dólar en Venezuela cuesta este viernes 80.000 bolívares, lo mismo que tras la anterior subasta, y que representa un incremento del 219,31 % frente a la primera subasta, realizada en febrero, que ubicaba a la divisa estadounidense en 25.054 bolívares.

Estos precios son miles de veces más caros que la extinta tasa de Divisas Protegidas (Dipro), que otorgaba dólares a un precio de 10 bolívares por unidad.

Dicha tasa fue derogada en enero para dar paso al Dicom, el tipo de cambio que ahora es único en el país, que se rige por un férreo control cambiario que opera desde 2003 y otorga el monopolio de las divisas al Estado.

El sistema de subastas fue reactivado por el Gobierno venezolano a finales de enero, luego de que en septiembre de 2017 fuera suspendido. En ese entonces registró una tasa de 3.345 bolívares por dólar y 4.142 por euro.

Venezuela, que vive una fuerte escasez de divisas, el año pasado cerró con una inflación de 2.616 % y desde octubre de 2017 se mantiene en un escenario de hiperinflación.

El Ejecutivo anunció que incluirán el "petro", la criptomoneda presentada recientemente por el jefe del Estado, Nicolás Maduro, en el sistema oficial de subasta de divisas.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario