BRASILIA.- La Corte Suprema de Brasil acató un pedido de la Fiscalía y suspendió de manera temporal la investigación contra el presidente del país, Michel Temer, por supuestamente haber recibido en 2014 recursos de forma ilícita de la constructora Odebrecht, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Con la decisión del magistrado Luiz Edson Fachin, instructor de la operación Lava Jato en el Tribunal Supremo, la investigación sobre supuestos sobornos recibidos por el mandatario queda suspendida hasta que Temer deje la Presidencia, el próximo 1 de enero.

Una vez terminado su mandato, Fachin determinó que el proceso sea enviado al Ministerio Público Federal de primera instancia, cuyos fiscales decidirán si presentarán o no denuncia contra Temer.

"Acepto el pedido formulado por la Procuraduría General de la República, determinando la suspensión temporal del trámite de estos autos con relación" al jefe de Estado "hasta el término de su mandato", apuntó Fachin en su decisión.

A principios de septiembre, la Policía Federal dijo haber encontrado indicios de que el mandatario brasileño recibió "ventajas indebidas" de Odebrecht, acusaciones que recogió en un informe final entregado a la máxima corte del país.

Por su parte, la Fiscalía subrayó que, "de acuerdo con informaciones y documentos proporcionados por colaboradores, el grupo político" liderado por Temer "recibió recursos ilícitos de la constructora (teniendo) como contrapartida la atención de los intereses del grupo empresarial junto a la Secretaría de Aviación Civil, vinculada a la Presidencia de la República".

Las sospechas se extienden a los ministros Eliseu Padilha, actual titular del Ministerio de la Presidencia, y Wellington Moreira Franco, de Minas y Energía, dos de los colaboradores más cercanos del mandatario y sus correligionarios en el partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB), que lidera el propio Temer.

No obstante, a finales de ese mismo mes la Fiscalía pidió la suspensión momentánea de la investigación porque el presidente cuenta con "inmunidad temporal a la persecución penal".

Temer fue denunciado en dos ocasiones anteriores por la Fiscalía –en junio de 2017 por corrupción pasiva, y en septiembre de ese año por obstrucción a la Justicia y asociación ilícita–, pero todas fueron rechazadas por la Cámara Baja, lo que impidió abrir un proceso penal en su contra.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas