CARACAS.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, afín al régimen de Nicolás Maduro, toma la controvertida decisión de intervenir en el partido opositor Primero Justicia, liderado por el excandidato presidencial Henrique Capriles, designando una junta directiva que asumirá el control para llevar a cabo lo que ellos llaman un "proceso de reestructuración".
Esta medida, emitida por la Sala Constitucional del TSJ, despoja a la dirección actual de Primero Justicia de su identidad política al retirarles "tarjeta electoral, logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto" distintivo. Estos elementos ahora están en manos de una junta directiva encabezada por el diputado José Brito, quien ha sido identificado como un aliado del chavismo.
Ordena además al Consejo Nacional Electoral (CNE) "abstenerse de aceptar cualquier postulación para procesos electorales que no sea acordada conforme a los procedimientos de rigor por la junta directiva ad hoc" de manera "provisoria".
El pronunciamiento del Supremo responde a una solicitud de amparo constitucional presentada por Brito y Conrado Pérez, también diputado, ambos expulsados de Primero Justicia. Este partido es uno de los principales dentro del bloque opositor en Venezuela.
Las artimañas del chavismo contra la oposición
La sentencia surge tres días después de que Plataforma Unitaria anunciara al diplomático Edmundo González Urrutia, de 74 años, como candidato para enfrentar a Maduro en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio en Venezuela. Esa nominación se dio tras la inhabilitación de la ganadora de sus primarias, María Corina Machado, y el bloqueo de la inscripción de su sustituta, Corina Yoris.
El grueso de la oposición califica esas medidas como "un robo" y analistas advierten que van en la línea del chavismo gobernante para fomentar fracturas entre los adversarios de Maduro.
"Forzar una reestructuración vía sentencia es una aberración más del poder, que no solo viola derechos políticos, sino que busca confundir a los venezolanos en las próximas elecciones y tapar el rechazo que tiene Maduro dentro de su propio partido y en todo el país", sostuvo Capriles, a través de su cuenta en X.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/hcapriles/status/1782443886444499330&partner=&hide_thread=false
Medidas anteriores
Esta no es la primera vez que la justicia venezolana, alineada al régimen, toma medidas similares contra partidos de oposición, generando una dualidad entre aquellos designados por jueces y quienes reclaman ser los legítimos representantes de las siglas intervenidas.
Sentencias similares fueron emitidas en 2019 y 2020 contra Voluntad Popular, partido de los dirigentes exiliados Leopoldo López y Juan Guaidó, además de AD (Acción Democrática) y COPEI (Comité de Organización Política Electoral Independiente), que dominaron la escena política venezolana desde la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1951-1958) hasta la irrupción del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013).
Luis Ratti, un empresario que se denomina antichavista pero enfrentado ferozmente con la oposición tradicional, acudió en marzo al TSJ "para solicitar la nulidad de la tarjeta de la MUD", Mesa de la Unidad Democrática, alianza que nació en 2008 y que derivó en la Plataforma Unitaria. El TSJ no respondió a esa petición.
FUENTE: Con información de AFP y Europa Press