domingo 23  de  junio 2024
Estadísticas

Tasa de mortalidad infantil en Cuba aumenta en el 2022

La tasa de mortalidad infantil fue la más grande al registrar 7,6 muertes por cada mil niños nacidos vivos, declaró el ministro de Salud José Ángel Portal

LA HABANA.- En el primer semestre de 2022 la tasa de mortalidad infantil en Cuba fue de 7,3 niños fallecidos por cada mil nacidos vivos, reportó el ministro de Salud Pública del régimen cubano, José Ángel Portal Miranda.

Portal Miranda dijo que "si bien no es a lo que se aspira, comienza a mostrar un comportamiento al descenso", al comparar el indicador con los datos del 2021. El año pasado la tasa de mortalidad infantil fue la más grande en 20 años al registrar 7,6 muertes por cada mil niños nacidos vivos, reseña Diario de Cuba.

El funcionario explicó que las principales causas de muerte siguen asociadas a las afecciones perinatales. Estas son causadas generalmente por la restricción del crecimiento intrauterino, la prematuridad y el bajo peso al nacer. También señaló las malformaciones congénitas y la sepsis adquirida, esta última vinculada a violaciones de procesos en algunas instituciones del país.

En cuanto a mortalidad materna, el primer semestre de 2022 cerró con 16 fallecidas y una tasa de 34,8 por cada 100.000 nacidos vivos. Esta cifra representa diez defunciones menos que en 2021, nueve menos que en 2020 y una menos que en igual período de 2019.

Portal Miranda indicó que ninguna gestante ha muerto de COVID-19 desde el 21 de octubre de 2021. A partir de las jornadas sobre la vacunación de todas las gestantes, se logró el comportamiento en la mortalidad materna, y la reducción de la morbilidad grave y crítica por el coronavirus.

Entre las causas fundamentales en ese indicador, inciden las hemorragias obstétricas y las sepsis.

El ministro reconoció que en el país más de un 17% de los nacimientos corresponden a mujeres menores de 20 años, y esa cifra crece significativamente en algunas provincias.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar