miércoles 3  de  julio 2024
TERREMOTO

Terremoto de magnitud 7,6 sacude Chile sin causar víctimas fatales

Por el momento, no hay constancia de víctimas, daños materiales o interrupción de los servicios básicos, salvo el colapso de las comunicaciones que suele producirse en estos casos

SANTIAGO DE CHILE.-Quellón, la ciudad más austral de la isla de Chiloé, 1.200 kilómetros al sur de Santiago de Chile, fue la más afectada por el terremoto de magnitud 7,6 registrado el domingo de Navidad a las 11:22 horas local, que no causó víctimas fatales.

El sismo tuvo su epicentro en la localidad de Melinka y derivó en una alerta de tsunami que luego fue cancelada. En la misma zona hubo más de 30 réplicas y nueve de ellas superaron una magnitud de 3,2 en las siguientes seis horas.

Unas 15.000 personas fueron evacuadas preventivamente en la zona a raíz de la alerta de tsunami, que se prolongó por casi dos horas.

Embed

El terremoto fue percibido con diversas intensidades entre la ciudad de Concepción y Chiloé, separadas por más de 500 kilómetros en línea recta.

La comuna de Quellón quedó con su conectividad interrumpida debido a cuatro cortes en la carretera. También hubo problemas en los servicios básicos de electricidad y agua potable y se registró la destrucción completa de tres viviendas y daños parciales en otra.

"Existen daños importantes en caminos y carreteras. Además se evalúan los puentes que unen los distintos lugares de la ciudad, porque también presentan daños", explicó el comandante de bomberos de Quellón, Eduardo Obando.

La vía sufrió severos daños a la altura del cruce Tarahuin, en el kilómetro 1.217, y está cortada por un socavón.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, recorrió la zona e informó que en un punto que une la ciudad de Chonchi con Quellón "se requiere hacer un relleno de 50 a 100 metros", y afirmó que las reparaciones estarán listas en una semana.

"Hay que evaluar los daños estructurales de la carretera, hacer el estudio correspondiente y lo mismo con los puentes. Hay algunos daños mayores a los que se había previsto", sostuvo el secretartio regional ministerial de Obras Públicas de la región de Los Lagos, Carlos Contreras.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Quellón, Cristián Ojeda, indicó que "existen daños internos en las casas donde cayeron las cosas por la magnitud del terremoto", y aclaró que no hay reportes de víctimas fatales hasta el momento.

"Algunos sectores están con problemas de electricidad, pero se está volviendo a la normalidad", agregó.

La empresa eléctrica Saesa informó que más de 20.000 clientes de Dalcahue y Quellón se vieron afectados con el corte del suministro eléctrico.

Carlos Fidler, comandante de la zona naval de la región, dijo a radio Bío Bío que el mayor aumento del nivel del mar se registró "en el puerto de Melinka con una subida de marea de 22 centímetros".

"Como país debemos estar felices porque la campaña de prevención dio sus frutos. Tenemos una cultura de país sísmico porque Chiloé es una zona que no apreciamos tan sísmica como el resto del país y no estaba en los planes de nadie tener un sismo de 7,6 grados", declaró.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy la solidaridad de su país con Chile y manifestó la disposición de ayudar en caso que sea necesario.

"Como pueblos hermanos, Bolivia siempre atenta a prestar ayuda necesaria", escribió el presidente boliviano a través de su cuenta de Twitter.

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar