lunes 25  de  marzo 2024
Elecciones en Colombia

"Timochenko" fue operado con éxito y se recupera en Bogotá

El candidato presidencial del partido FARC podrá salir de la clínica en 4 o 5 días, según la información médica.

El candidato presidencial de la Fuerza Alternativa Revolucionaria para el Común (FARC), Rodrigo Londoño, conocido como "Timochenko", fue operado con éxito en Bogotá, luego que se le diagnosticaran problemas pulmonares, según informó el diario colombiano El Tiempo.

La intervención de Londoño, que tuvo una duración cercana a las 5 horas, se realizó sin ninguna complicación, y el candidato presidencial podrá salir de la clínica en unos 4 o 5 días, según la información.

"El procedimiento duró cerca de 5 horas y le generará un proceso de recuperación que va mucho más allá del periodo de inscripción de la candidatura", dijo este miércoles el médico Carlos Francisco Fernández, en el programa Arriba Bogotá de CityTv, citó El Tiempo.

Londoño fue hospitalizado el jueves 1 de marzo luego que presentara fuertes dolores en el pecho. El martes la clínica Shaio informó que Timochenko fue diagnosticado de enfermedad pulmonar crónica, tipo efisema con bulas, y con compromiso severo del parénquima pulmonar bilateral.

También presentó una obstrucción de la arteria cerebral interna derecha.

Luego de la cirugía, Londoño escribió en Twitter que está comprometido con la paz y la reconciliación y agradeció al equipo médico las atenciones.

Fuentes de las FARC, consultadas por El Tiempo, descartaron el retiro de la candidatura presidencial del exlíder de las FARC.

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria para el Común (FARC) se formó a partir de la desmovilización de la guerrilla de las FARC, luego del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y el grupo.

La FARC ha tenido una irrupción polémica en la política colombiana. Los primeros actos de campaña, encabezados por Londoño, registraron hechos de violencia y fuertes protestas de la población. La recién formada tolda politica tuvo que suspender su campaña semanas atrás y el Gobierno de Santos convocó a la firma de un pacto por la paz durante la campaña electoral para facilitar que la FARC pueda desarrollar su campaña.

Las elecciones presidenciales de Colombia están previstas para el 20 de mayo.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar