LIMA — El Tribunal electoral declaró el lunes al izquierdista Pedro Castillo como presidente electo de Perú tras el más prolongado conteo electoral en 40 años y por apenas 44.000 votos sobre la derechista Keiko Fujimori.

Las autoridades proclamaron su triunfo un mes y medio después de los comicios del 6 de junio, luego que las acusaciones de fraude impulsadas por Fujimori fueron desechadas y tras el conteo del 100% de votos donde el izquierdista quedó primero con 50.126%, por encima de Fujimori, quien obtuvo 49.874%.

Te puede interesar

La ceremonia se realizó de forma virtual debido a la pandemia por el nuevo coronavirus, que ha provocado más de 195.000 muertos. Castillo asumirá la presidencia el 28 de julio, en el Bicentenario de Perú.

La excandidata derechista peruana Keiko Fujimori reconoció horas antes el triunfo del izquierdista como futuro presidente de Perú, aunque afirmó que será una proclamación “ilegítima”.

En una declaración sin opción a preguntas, Fujimori dijo a la prensa que reconocerá “los resultados porque es lo que manda la ley y la Constitución” y para cumplir sus compromisos. Antes añadió, sin detallar, que el tribunal electoral iba a convalidar un “proceso lleno de irregularidades que lamentablemente van a generar graves consecuencias en nuestro país”.

Fujimori concedió el triunfo de Castillo casi un mes y medio después del balotaje presidencial del 6 de junio. La designación del ganador se frenó luego de que la derechista pidió anular miles de votos del izquierdista por un supuesto “fraude” orquestado por su rival aunque sin presentar pruebas sólidas.

Estados Unidos, la Unión Europea y 14 misiones electorales determinaron que las elecciones fueron limpias. Estados Unidos consideró a los comicios un “modelo de democracia” para la región.

La proclamación del presidente izquierdista de 51 años estaba programada para las 2200 GMT, de acuerdo a un comunicado emitido por el Tribunal electoral.

Es la tercera derrota consecutiva de la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) en su intento por llegar a la presidencia. Antes postuló sin éxito en 2011 y 2016.

La excandidata de 46 años y madre de dos hijas ahora tendrá que afrontar un juicio por lavado de activos para el cual un fiscal ha pedido 30 años de cárcel.

De ser proclamado, Castillo gobernará por cinco años desde el 28 de julio.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
53140 votos

Las Más Leídas