ANKARA.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, propuso su país como "el anfitrión ideal" para una posible reunión entre representantes de Rusia y Ucrania, con la mediación de Estados Unidos, en el marco de los esfuerzos de Moscú y Washington para alcanzar una solución a la guerra ucraniana.
"En el marco de nuestra activa diplomacia en los últimos tres años, nuestro país sería un anfitrión ideal para las posibles conversaciones entre Rusia, Ucrania y Estados Unidos en el próximo periodo", manifestó Erdogan en una comparecencia de prensa tras reunirse en Ankara con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
Erdogan recalcó que su solución a la guerra de Ucrania siempre ha pasado por el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, con lo que Ankara se opondría así a ceder terrenos a Rusia a cambio de la paz. "La integridad territorial de Ucrania y la soberanía son indispensables para nosotros", dijo.
Paz verdadera
En este punto, el mandatario turco remarcó que durante su encuentro con Zelenski subrayó que Turquía "brindará todo tipo de apoyo para concluir las negociaciones con una paz duradera". "Esta guerra, que ha causado la muerte de muchas personas inocentes y una destrucción tremenda, debe terminar ahora", insistió.
Turquía se erigió desde los primeros compases de la guerra en Ucrania como un país clave para la mediación entre Moscú y Kiev, llegando a ser uno de los actores fundamentales para el acuerdo que permitió la navegación segura de buques con grano y cereales desde puertos ucranianos.
Este encuentro entre Erdogan y Zelenski se produce en una jornada en que delegaciones de Estados Unidos y Rusia se han reunido en Arabia Saudí para abordar las relaciones bilaterales, pero también como primer paso de las negociaciones para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra en Ucrania.
FUENTE: Con información de Europa Press