BRUSELAS.- El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, calificó este lunes al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua como "una de las peores dictaduras" del mundo y avisó que las elecciones del 7 de noviembre son "falsas".

En declaraciones tras el Consejo de Asuntos Exteriores celebrado en Luxemburgo, Borrell denunció la "inaceptable" la deriva en Nicaragua y la espiral represiva desde 2018 que ha saldado con 328 muertos. Así, apuntó que en las elecciones del 7 de noviembre el régimen nicaragüense ha "asegurado" la victoria tras haber eliminado a todo resquicio de oposición.

Te puede interesar

"La UE continuará insistiendo en la defensa de los Derechos Humanos, el Estado de Derecho, la puesta en libertad de presos políticos y que haya elecciones libres, las que habrá en noviembre son falsas y organizadas por una dictadura", subrayó después de que los ministros de Exteriores de la UE discutieran la situación.

El debate sobre Nicaragua ha sido la propuesta de España, quien defendió una respuesta "clara" ante la "deriva autoritaria" en el país centroamericano ante unas elecciones que no cuentan con las garantías mínimas. Fuentes comunitarias explican que los Veintisiete están de acuerdo en aumentar la respuesta y prepararse para el escenario postelectoral en Nicaragua, aunque todavía no hay pasos concretos para sancionar a Managua.

Como telón de fondo en este debate está la cuestión del no reconocimiento de unos comicios que para el bloque europeo no son justos ni democráticos. Según avanzó el viernes un alto cargo de la UE, los Veintisiete se preparan ya para no reconocer las elecciones ya que "no representan la voluntad del pueblo nicaragüense".

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.36%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
60094 votos

Las Más Leídas