MADRID.- El Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Jospe Borrell, ha valorado positivamente la excarcelación este viernes de Juan Requesens tras pasarse más de dos años en prisión por su presunta implicación en el supuesto atentado perpetrado en 2018 contra el dictador venezolano, Nicolás Maduro. Requesens tendrá que permanecer en arresto domiciliario.

"La UE valora positivamente el paso del diputado Juan Requesens a detención domiciliaria. La UE seguirá apoyando una salida política a la crisis en Venezuela pasa por elecciones libres, inclusivas y transparentes", ha publicado Borrell en su cuenta oficial en Twitter.

Te puede interesar

https://twitter.com/JosepBorrellF/status/1299984330429784064

Requesens fue detenido el 7 agosto de 2018 por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) acusado de participar en el supuesto intento de magnicidio contra Maduro, que se habría producido días antes durante un desfile militar en Caracas, cargos por los que estaba siendo juzgado.

La oposición venezolana ha denunciado en numerosas ocasiones que Requesens fue arrestado sin que se respetara su inmunidad parlamentaria. La Asamblea Constituyente lo desaforó días después de que fuera detenido.

Además, tanto la oposición como la familia han acusado a las autoridades venezolanas de torturarlo, aduciendo como prueba los dos vídeos difundidos por las mismas nada más ser detenido. En el primero emitía una aparente confesión, mientras que en el segundo aparece demacrado y vestido solamente con ropa interior manchada.

La condición del arresto domiciliario ha sido un factor que ha lamentado el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, en su primera reacción en Twitter: "Aquí sabemos que el arresto domiciliario está lejos de ser la Libertad, pero habrá justicia", ha declarado el presidente de la Asamblea Nacional quien, de todos modos, ha expresado su beneplácito por la liberación de Requesens.

"No descansaremos hasta que cada preso político sea liberado, cada cómplice del dictador sea juzgado y cada víctima sea tratada con justicia. Mi abrazo de hermano, Juan Requesens", ha hecho saber Guaidó.

Por su parte, Naciones Unidas ha valorado la excarcelación como un paso positivo para aliviar la enorme tensión interna en la política venezolana. "Saludo la concesión del arresto domiciliario al parlamentario opositor venezolano Juan Requesens, tras más de dos años detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). Esta decisión es un paso muy positivo", ha explicado la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

"Animo a las autoridades a seguir tomando medidas similares que contribuyan a mejorar la situación de los derechos humanos en el país y permitan avanzar en el diálogo político", ha añadido.

España también se ha congratulado de la liberación. "España se felicita por la excarcelación de Juan Requesens", ha reaccionado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en un mensaje publicado en la red social Twitter, recogido por Europa Press, en el que también ha pedido "una salida política negociada a la crisis" de Venezuela "mediante la celebración de elecciones".

En este sentido, el Gobierno español ha aclarado que la salida de la crisis en el país "debe incluir la plena liberación de todos los presos políticos y el respeto de los Derechos Humanos de los venezolanos".

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
52974 votos

Las Más Leídas