domingo 19  de  mayo 2024
ELECCIONES

Unión Europea condena la persecución a opositores en Venezuela

La Unión Europea expresó su disposición a enviar observadores si la oposición, encabezada por la candidata María Corina Machado, participa en los comicios

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MADRID.- La Unión Europea emitió críticas hacia el régimen de Nicolás Maduro por su reciente persecución a la oposición, subrayando que no tienen derecho a seleccionar a sus contrincantes en las próximas elecciones presidenciales.

Durante un debate en el Parlamento Europeo sobre la situación política en Venezuela tras la inhabilitación de varios opositores, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, reafirmó el compromiso de la UE con el acuerdo de Barbados, el cual busca avanzar hacia elecciones presidenciales que sean "libres y transparentes" hacia finales de año.

En ese sentido, la UE expresó su disposición a enviar observadores europeos si la oposición, encabezada por la candidata María Corina Machado, participa en los comicios, a pesar de que esta última se encuentra inhabilitada por el Tribunal Supremo.

"Si las elecciones no tienen lugar en condiciones que los resultados puedan ser reconocidos por el pueblo venezolano y la comunidad internacional, significará que la crisis política que empezó en 2015 continuará deteriorándose", señaló Johansson.

Mantener las sanciones

En cuanto a las sanciones europeas contra individuos y entidades venezolanas, la comisaria sueca reiteró que la UE seguirá revisándolas en función de los acontecimientos políticos en Venezuela.

Por su parte, distintos representantes políticos en el Parlamento Europeo expresaron su desacuerdo con las acciones del régimen venezolano, e instaron a mantener y, en algunos casos, endurecer las sanciones contra el régimen de Maduro, así como a no reconocer los resultados electorales si no se cumplen los estándares democráticos acordados en Barbados.

"Exigimos a Venezuela que cumpla con lo acordado en Barbados para una hoja de ruta con elecciones libres y democráticas en 2024", subrayó Javi López del PSOE.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar