viernes 17  de  mayo 2024
VENEZUELA

Unión Europea dice que enviará misión electoral a Venezuela si hay condiciones

Un representante diplomático de la UE dijo que les "preocupa" la "represión creciente" y la "detención arbitraria de actores políticos y de la sociedad civil"

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) enviará una misión electoral a Venezuela "dependiendo de las condiciones", en referencia a si el régimen de Nicolás Maduro les extiende una invitación y si hay participación de la oposición democrática, dijo un representante diplomático.

"Instamos a las partes a que trabajen en la vía del diálogo para un proceso electoral conforme a lo acordado en Barbados, para que haya un proceso electoral justo y competitivo. Apoyaremos la democracia en Venezuela porque es fundamental en las elecciones de este año, incluyendo el despliegue de una misión de observación electoral si hay invitación oficial de las autoridades venezolanas y dependiendo de las condiciones, como la participación de la oposición", dijo el diplomático europeo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reseñó El Nacional.

Igualmente, el representante de la UE lamentó que el régimen de Maduro haya expulsado de Venezuela al personal de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DDHH y consideró necesario que esa instancia vuelva a instalarse en el país sudamericano de forma "rápida e inconstitucional".

El representante diplomático dijo que les "preocupa" la "represión creciente" y la "detención arbitraria de actores políticos y de la sociedad civil", así como las "amenazas y restricciones contra defensores de derechos humanos". Se refirió además a las "recientes sentencias del tribunal supremo que impiden que miembros de la oposición ejerzan sus derechos políticos fundamentales".

"La UE no existe para nosotros"

La semana pasada, Maduro arremetió contra la UE luego que el Parlamento europeo pidió que se redoblen las sanciones contra su régimen ante la persecución a opositores.

"La Unión Europea no existe para nosotros", dijo Maduro al ser preguntado sobre la postura de los eurodiputados, quienes además exigieron la liberación de todos los presos políticos en Venezuela.

El Parlamento Europeo denunció la situación de cientos de presos políticos en Venezuela, en particular de la activista Rocío San Miguel, pidiendo su liberación y a la UE que redoble las sanciones contra el régimen.

En una resolución adoptada con 497 votos a favor, 22 en contra y 27 abstenciones, la Eurocámara hizo hincapié en la detención "por motivos políticos" de disidentes como el general Hernández Da Costa y de miembros del equipo de la líder opositora María Corina Machado.

Los eurodiputados instaron a los 27 a endurecer las sanciones contra el régimen de Caracas para incluir a miembros de la cúpula del régimen, de las fuerzas de seguridad, del Tribunal Supremo y al propio presidente venezolano.

De cara a las elecciones presidenciales de julio, la Eurocámara pidió a la comunidad internacional que apoyara el retorno de Venezuela a la democracia y que pueda concurrir a los comicios Machado como candidata elegida en las primarias opositoras, después de ser inhabilitada por el Tribunal Supremo venezolano.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar