viernes 5  de  julio 2024
INFORME

Universidad de La Habana cae 200 puntos en el ránking mundial

El adoctrinamiento, la falta de presupuesto y la represión política siguen signando el devenir de la principal casa de altos estudios de Cuba

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LA HABNA- La Universidad de La Habana (UH) cayó más de 200 puntos en el QS World University Rankings con respecto al año 2023. Este 2024, la casa de estudios se posiciona en el puesto 691 dentro del QS World University Rankings, un lugar considerablemente inferior al 467 de 2023.

Respecto a la región latinoamericana la UH ocupa el lugar 33. El escalafón para esta zona está liderado por la Universidad de Buenos Aires, la de São Paulo, la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A nivel mundial, el Instituto Tecnológico de Massachusetts encabeza todas las instituciones, y le siguen en la lista el Imperial College de Londres y la Universidad de Oxford, reseña también el portal web CubaNet.

El ránking elaborado por la compañía británica Quacquarelli Symonds evalúa aspectos como citación de artículos académicos por facultad, reputación académica, oportunidades de empleo, estudiantes internacionales inscritos en la universidad, redes de investigación internacional, entre otros.

Con 13.471 estudiantes, la reputación de la UH sigue cayendo. El principal centro educativo de Cuba se desplomó en casi todos los aspectos de calidad evaluados, mientras otras universidades avanzaron en la región.

El adoctrinamiento, la falta de presupuesto y la represión política siguen signando el devenir de la principal casa de altos estudios de Cuba.

El pasado año, los propios estudiantes de Derecho de la Universidad de La Habana criticaron la represión y la falta de libertades en Cuba a través de una carta abierta publicada.

Los autores de la misiva aseguraron que en Cuba “se prostituye el Derecho”, al tiempo que dijeron sentirse decepcionados por la situación que atraviesa el país.

“Quienes escriben somos estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana. Un lugar adonde llegamos, hace varios años, con la ilusión de estudiar una carrera de prestigio. Veníamos con la idea de hacer el Bien para el Pueblo. Eso fue antes de descubrir que no puede haber Justicia donde se prostituye el Derecho. Ahora estamos decepcionados, a medio camino entre nuestra vida de estudiantes y un futuro profesional incierto”, señala el texto.

Los estudiantes sostuvieron que, en un país marcado por la miseria y la falta de libertad, resulta lógico que la mayoría de los jóvenes solo piensen en abandonar el país, muchos de ellos impulsados por sus propios padres.

FUENTE: REDACCIÓN/CubaNet

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar