MONTEVIDEO.- El ministro de Exteriores de Uruguay, Omar Paganini, aseguró este martes que, tras los impedimentos para que la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela pudiera presentar un candidato para las elecciones presidenciales, el proceso electoral "se ha desvirtuado" y el país "se consolida como una dictadura".
"Lamentablemente en el día de hoy se han confirmado los peores pronósticos, no solo se inhabilitó a María Corina Machado, muy apoyada en las elecciones primarias, sino que no se dejó inscribir a la candidata Corina Yoris, que había sido la que habían decidido como alternativa", dijo Paganini.
Según relató el ministro de Exteriores uruguayo en rueda de prensa, el régimen de Nicolás Maduro dejó inscribirse solo a aquellos candidatos que no suponen una "preocupación" y dejó fuera a quienes "significan un riesgo" para el chavismo.
Por otro lado, Paganini recordó que la declaración emitida en la víspera por Uruguay y otros seis países latinoamericanos sobre la situación en Venezuela fue una forma de expresar que están "muy preocupados por lo que está sucediendo" en el proceso electoral.
La Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela denunció que el sistema de registro electoral le impidió formalizar la candidatura de Yoris, elegida como sustituta de la inhabilitada Machado. Otros aspirantes opositores sí se han registrado para las elecciones, aunque no cuentan con el apoyo de la plataforma unitaria.
Luego de vencerse el plazo de inscripción de las postulaciones para los comicios presidenciales del 28 de julio en Venezuela, el principal bloque opositor denuncio el martes en la madrugada que las autoridades electorales no permitieron inscribir la candidatura de Corina Yoris, designada como candidata unitaria en sustitución de María Corina Machado, inhabilitada para ejercer cargos públicos.
Acuerdo de Barbados
Omar Barboza, secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria -el bloque opositor que desde 2021 adelantaba conversaciones con representantes del régimen de Nicolás Maduro y que en octubre suscribió el Acuerdo de Barbados- indicó que desde el jueves pasado, cuando se abrió el proceso de inscripción de los candidatos, “no nos han permitido acceder al sistema de postulaciones”. El plazo de inscripción finalizó el 25 de marzo a la medianoche.
"Que quede constancia de esta violación al derecho de la mayoría de los venezolanos que quieren votar por el cambio y se les impide votar por un candidato”, acotó Barboza en un video divulgado en las cuentas de la Plataforma Unitaria en redes sociales.
“Exigimos que se restituya el plazo para postular que es nuestro derecho”, agregó el bloque opositor en su cuenta en la red social X.
En declaraciones a la prensa horas antes, Yoris denunció que la página en internet del Consejo Nacional Electoral (CNE) seguía bloqueando el ingreso al sistema de postulaciones electrónicas, por lo que no había podido ser inscrita por los representantes de las organizaciones políticas Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Un Nuevo Tiempo (UNT), las únicas habilitadas por la autoridad electoral para registrar candidatos.
"La gente se siente burlada"
“Mis derechos como ciudadana venezolana están siendo conculcados al no permitirme acceder al sistema e inscribir mi candidatura”, dijo Yoris. “Nosotros hemos hecho todos los intentos por introducir los datos de las tarjetas... y el sistema está completamente cerrado para poder entrar digitalmente”, explicó.
Agregó que incluso habían intentado sin éxito entregar personalmente al CNE una carta solicitando una prórroga.
Los principales partidos opositores venezolanos, que en los últimos años se fragmentaron, dejaron de lado sus divisiones el año pasado para apostar por un candidato de unidad que compitiese con Maduro.
La elegida en las primarias de octubre con más del 90% de los votos fue la exlegisladora María Corina Machado, sobre quien pesa una inhabilitación para ejercer cargos públicos por 15 años que le impuso la Contraloría General, controlada por el gobierno.
El viernes, acosada por la inhabilitación y el arresto de integrantes de su equipo de campaña, Machado nombró como su sustituta a Yoris, una académica y profesora universitaria jubilada de 80 años.
“En este momento el país está procesando una enorme decepción, la gente se siente burlada”, dijo Machado este martes a periodistas. “Es demasiado burdo, es demasiado oscuro, es demasiado grotesco y el país lo rechaza profundamente”, indicó.
FUENTE: Con información de Europa Press / AP