LA HABANA.- El grupo de trabajo Justicia 11J registró 26 nuevas detenciones relacionadas con las manifestaciones populares del 11 de julio de 2021 en Cuba. Con ello, la cifra reportada en abril pasado, de 1.444 personas arrestadas, asciende a 1.470, reseña el portal web Cubanet

A partir de la consulta a documentos relacionados con los procesos penales, Justicia 11J conoció que, de estas personas, 564 han sido juzgadas y 519 sentenciadas, 40 esperan sentencia y 5 han sido absueltas.

Te puede interesar

De todas las personas juzgadas o en espera de juicio, alrededor del 70 % al 80 % han esperado juicio bajo prisión provisional, asegura la organización.

El total de las personas que aún continúan en detención ha variado de las 757 reportadas el 4 de abril, a 730.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fjusticia11j%2Fposts%2F314211364198572&access_token=EAAGZAH4sEtVABAGqRBSFVxDwkVzyUTPhZABYSRao5GBHMHsZA0avPBdMlkcjvoTZBI5dviM5z0kCEef5V2YoA51TsGixoxG4D3hIzgWjZAv37t1aHgENKBfpnlFrCCKXlMvTZAPnB5JQw4m0suFWbt28KoPZCL88UWrA9iAJhYUgQZDZD

ACTUALIZACIÓN SOBRE PROCESOS PENALES EN TORNO A MANIFESTANTES DE JULIOEn las últimas semanas, hemos consultado varios...

Publicado por Justicia 11J en Martes, 24 de mayo de 2022

Según explica Justicia 11J, la variación se debe a una serie de excarcelaciones que tienen que ver con el término de la sanción de varios manifestantes que habían sido juzgados en juicios sumarios y condenados a penas entre los 8 y los 10 meses de privación de libertad, así como con cambios de sanciones durante los juicios de apelación/casación en las provincias Holguín, Artemisa, La Habana y Villa Clara (aún a la espera de la documentación oficial que certifique).

“Estas excarcelaciones se han producido en un contexto marcado por fuertes críticas y denuncias al Estado cubano, a partir de las revisiones, de las que ha estado siendo objeto, por el Comité contra la Tortura y el Comité de los Derechos del Niño (CAT y CRC, respectivamente, por sus siglas en inglés)”, expone el informe.

Menores de edad encarcelados por las manifestaciones de julio de 2021

En cuanto a los menores de edad detenidos tras las manifestaciones, el grupo de trabajo registró una nueva detención, por lo que el número asciende a 57.

De ellos 12 permanecen en detención, 22 han sido juzgados y 7 se encuentran con petición fiscal, aún en espera de juicio.

En relación con las sanciones a los menores acusados del delito de sedición, aseguró que estará pendiente de los juicios de casación a los jóvenes manifestantes de Toyo, previsto para este 27 de mayo.

Justicia 11J hizo un llamado a los medios de prensa internacionales, a las organizaciones de defensa de Derechos Humanos, a la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, a que observen también el desarrollo de estos eventos, así como sus conclusiones.

Justicia 11J denuncia:

  • La tardanza en la asignación de sentencias de los juicios de casación, así como el gran número de personas con petición fiscal y a la espera de juicio de primera instancia.
  • La falta de consideraciones a las mujeres y madres cuyas sanciones han sido ratificadas en los juicios de casación, a pesar de las recomendaciones explícitas de asignación de sanciones no privativas a este sector, por parte de convenciones internacionales.
  • Las pésimas condiciones higiénico-sanitarias existentes en las cárceles cubanas.
  • Las prácticas de torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes, que ponen en riesgo la vida y la integridad de las personas encarceladas.
FUENTE: Radio Televisión Marti

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.33%
17118 votos

Las Más Leídas