lunes 4  de  marzo 2024
MIGRACIÓN

Vecchio afirma que EEUU evalúa opciones migratorias para venezolanos

Funcionarios del gobierno del presidente Joe Biden dijeron que están elaborando planes para conceder permiso condicional humanitario a los venezolanos

CARACAS.- El embajador de Venezuela en EEUU, Carlos Vecchio, confirmó este miércoles que se encuentra en conversaciones con la administración de Joe Biden para formalizar un "Parole Humanitario”, una medida que les permitiría a los venezolanos que tengan patrocinadores financieros ingresar a EEUU por las vías legales.

"Un Parole Humanitario es una medida positiva, permitiría migración ordenada y sin riesgo vital para residir y trabajar temporalmente en EEUU”, sostuvo Vecchio.

Sin embargo, enfatizó que “el objetivo no es ni debe ser vaciar Venezuela. 7,1 millones de venezolanos nunca debieron sentirse forzados a huir”.

Agregó que “hemos insistido a todo nivel en necesidad urgente de producir una transición democrática en Venezuela. Solo sin dictadura se detendrá migración”.

Funcionarios del gobierno del presidente Joe Biden dijeron que están elaborando planes para conceder permiso condicional humanitario a los venezolanos que tengan patrocinadores financieros a fin de permitirles ingresar en Estados Unidos.

El plan busca enfrentar el gran incremento en el número de venezolanos que llegan a la frontera de Estados Unidos con México. Las fuentes hicieron declaraciones a condición del anonimato porque no estaban autorizadas a discutir el asunto públicamente.

Los venezolanos que reúnan los requisitos para el permiso condicional humanitario podrían ingresar en Estados Unidos por los aeropuertos, dijeron los funcionarios, en forma similar al programa instaurado en abril que permite a los ucranianos con patrocinadores financieros una permanencia de hasta de dos años en EEUU.

Los venezolanos que crucen la frontera de manera ilegal por tierra podrían ser regresados de inmediato a México, añadieron.

En la actualidad, México sólo acepta a migrantes expulsados de Estados Unidos si proceden de Guatemala, El Salvador, Honduras y México mismo, conforme a la autoridad del Título 42 -una normativa que data de la pandemia e impide a los migrantes solicitar asilo en territorio estadounidense y está diseñada para impedir la propagación del COVID-19.

Embed

FUENTE: REDACCIÓN/Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar