CARACAS.-En el barrio la Unión, ubicado en Petare uno de los sectores populares más grande de América Latina asentada en el este de Caracas, se preparó este sábado un gran "sancocho" como se le conoce en Venezuela a la sopa cocinada con varios tipos de verduras y carnes, para alimentar a los vecinos, muchos de ellos con varios días de hambre.

La iniciativa es del partido opositor Primero Justicia, pero muchos de los habitantes del sector la hicieron propia y decidieron colaborar con verduras o con manos para picar, hacer y servir a unos sopa gratuita a unos 300 vecinos. Ese fue el cálculo, aunque la demanda terminó sobrepasando por poco la oferta.

Te puede interesar

José Palacios es concejal en Petare, considerada el barrio más grande de América Latina, él fue quien dirigió la preparación del sancocho, el que unió los ingredientes, sazonó la sopa y la sirvió.

"Lo que ha hecho este gobierno es unir más a los venezolanos, en vez de desunirnos, nos unió más", dijo Palacios a Efe y aseguró que ahora los venezolanos son más solidarios y lo poco que tienen lo comparten.

"Ahorita no hay clase alta, no hay clase media, no hay pobres, ahorita lo que estamos todos es muriéndonos de hambre", agregó.

La actividad en el barrio La Unión se realiza cuando Venezuela pasa por una severa crisis de escasez de productos básicos, incluyendo alimentos como leche, azúcar, harina o aceite, artículos que se pueden conseguir en el mercado negro a precios que pueden llegar a ser hasta de 100 veces su valor.

Además, según el último reporte del Banco Central de Venezuela ofrecido a principios de este año, el 2015 cerró con una inflación del 180,9 %.

El trabajador social Wilkin Pacheco, de 35 años, acudió a la Unión para apoyar en la jornada de "sancocho comunitario" y cuenta que ha rebajado 32 kilos en tres meses "con la dieta de Maduro" en alusión al jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro.

"La situación está muy crítica, ahora hay familias que apuradas se comen el desayuno, conozco el caso de unos vecinos que se paran a las 12.00 (mediodía) para hacer una sola comida", comentó a Efe.

La vecina Zaida Guzmán, dijo que en Petare "prácticamente todo el mundo gana sueldo mínimo" y que "la mayoría hace una sola comida al día, si consiguen".

El dirigente de Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, promotor de la jornada, dijo a Efe que esta actividad forma parte de un programa llamado "Entre todos" promovido por el partido que busca despertar la creatividad y la solidaridad de los ciudadanos "en tiempos de crisis".

Dijo que las cifras del reciente sondeo hecho entre el 8 y el 12 de agosto por la encuestadora More Consulting señalan que "seis de cada diez padres venezolanos declaran que dejan de comer para darle comida a sus hijos" y que "el 50 % del ausentismo laboral" se debe a la falta de alimentación.

Embed

FUENTE: EFE/Twitter

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.85%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.73%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.42%
13169 votos

Las Más Leídas