sábado 23  de  marzo 2024
Venezuela

Venezolanos celebran aprobación del milagro de José Gregorio Hernández

El hecho aceptado por la Santa Sede es el de Yaxury Solorzano Ortega de 13 años de edad, quien recibió un impacto de bala en su cabeza, rompiéndole los huesos y sacando parte de su masa encefálica. Sus padres le rogaron al Venerable y a los pocos días estaba totalmente sana

CARACAS.- Los venezolanos en todo el mundo celebran que la Comisión de Médicos de la Congregación para las causas de los Santos del Vaticano haya aprobado esta semana el milagro realizado por el Dr. José Gregorio Hernández en una niña de 13 años, quien recibió un impactó de masa que le destruyó parte del cerebro, y a los pocos días estaba totalmente sana.

Este sábado el cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, Arzobispo de Mérida, ofició una misa desde la iglesia Nuestra Señora de La Candelaria en Caracas, donde reposan los restos de doctor José Gregorio Hernández.

El acto litúrgico se realizó en ocasión de la aprobación del primer milagro comprobado del Venerable "médico de los pobres", en una ambiente de devoción y celebración de los feligreses que acudieron al templo sagrado a orar para que este año se logre la tan anhelada beatificación del José Gregorio Hernández.

Según publica el portal Notifalcón, Porras aseguró que "ahora vamos a una tercera etapa que es la reunión del consejo de cardenales y obispos que examinarán lo que presentaron los médicos y teólogos y darán la verificación final para presentarla al Papa Francisco para que declare que se puede proceder a la beatificación de nuestro querido doctor José Gregoio Hernández", por lo que esperan que antes de fin de año se produzca la beatificación.

Twitter

Twitter

Un milagro en oración

Según consta en los documentos entregados por la iglesia venezolana al Vaticano, he hecho ocurrió en una población rural llamada Manga Coveras, municipio Guayabal, estado Guárico, caserío ubicado a tres horas de San Fernando de Apure. Allí Yaxury Solórzano Ortega cuando tenía de 10 años, recibió un disparo de escopeta con múltiples perdigones detrás de la oreja (región occipital derecha) a manos de delincuentes que pretendían despojar de dinero al padre de la joven cerca de su residencia. Gravemente herida en el suelo, su madre llega al lugar y pide ayuda para trasladar a la niña a una población cercana, mientras se buscaba una ambulancia para llevarla al hospital más cercano ubicado a 3 horas de camino, en San Fernando en Apure.

Según se narra en el portal de noticias El Pitazo, a pesar de las dificultades propias de la zona, familiares de la víctima lograron llevarla hasta la ciudad de San Fernando de Apure, donde fue atendida por médicos de la emergencia pediátrica y de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Pablo Acosta Ortíz (Hpao). Luego fue trasladada hasta un centro de salud privado donde fue operada por Alexander Krinitzky y su equipo. Luego la jovencita regresó a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hpao para su completa recuperación.

Su madre le comentó al médico tratante que mientras él operaba a Yaxury pidió a José Gregorio Hernández su intercesión ante Dios por la salud de su hija. Asegura haber sentido de manera inmediata la presencia del venerable. Cuenta igualmente que sintió una mano en el hombro y una voz que le decía: ¡Quédese tranquila, todo saldrá bien!

Los médicos tratantes dieron pocas probabilidades de vida, pero la realidad fue otra: la recuperación de Yaxury fue exitosa y a los pocos días de la operación mejoró satisfactoriamente sin complicaciones médicas.

La niña, que ya cuenta con 13 años, lleva una vida normal. No sufrió secuelas neurológicas, habla y se relaciona fluidamente. Por las difíciles condiciones educativas, esta adolescente no puede cursar estudios en su ciudad natal, sin embargo, se mantiene en Apure haciendo realidad sus sueños.

El médico tratante Krinitzky Pabón relata que recibió una llamada de un miembro del tribunal eclesiástico quien le solicitó la primera tomografía realizada a la niña antes de la cirugía y este le informó que dicho examen estaba extraviado. “La había buscado por todos lados, en la clínica, en el hospital, en el consultorio, en la casa, en el vehículo y ese CD no aparecía”, dijo.

Comenta que el examen, que erta la única prueba que había de la recuperación no aparecía. Un día como cualquier, otro se mira en el espejo mientras se afeita y bromea: “José Gregorio mete tu mano por favor para que aparezca esa tomografía, mira que a ti te conviene». De inmediato, su esposa abrió la puerta del baño y con cara de asombro, pues sus hijos acababan de encontrar en una caja la tomografía, luego de dos años desaparecida. Allí comenzó la última parte de esta historia, que ahora se deberá esperar por el anuncio para la beatificación.

El hecho fue calificado como inexplicable por el tribunal encargado de revisar los milagros en El Vaticano cuando vieron la tomografía realizada en diciembre de 2018, ordenada por ese tribunal. Allí se veía mostró que la niña tiene la lesión en el cerebro pero se encuentra totalmente asintomática , sin secuelas, cuando —21 meses después de haber recibido el balazo, con 12 años— debía presentar discapacidad, según el pronóstico del neurocirujano.

Los siete especialistas italianos, entre ellos varios directores de hospitales de Roma, dieron el visto bueno, a la curación de Yaxury Solorzano Ortega.

El caso de la sanación de la niña guariqueña por la supuesta intercesión del Venerable trujillano fue presentado por la Iglesia venezolana ante el referido ente de la Santa Sede el 18 de enero del año pasado.

Tras la certificación de que se trata de un hecho inexplicable para la ciencia por parte de los expertos, el expediente del milagro pasará ahora a la comisión de teólogos de la Santa Sede.

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE EL NACIONAL

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar