viernes 2  de  diciembre 2022
MIGRACIÓN VENEZOLANA

Venezolanos en Ecuador buscan regularizar estatus migratorio

A esta primera fase podían acceder los venezolanos que ingresaron por pasos migratorios regulares en fronteras, puertos y aeropuertos

29 de septiembre de 2022 - 14:43

QUITO.- Alrededor de la quinta parte de los venezolanos que se estima que residen en Ecuador se inscribieron hasta el jueves en un proceso de regularización migratoria impulsado por el gobierno que busca dotarlos de documentación para su permanencia legal en el país.

Ecuador no cuenta con cifras oficiales de inmigrantes venezolanos porque muchos llegaron durante la pandemia sin pasar por controles migratorios, especialmente a través de la zona limítrofe con Colombia, pero de acuerdo con la Plataforma de Refugiados y Migrantes de Venezuela hay alrededor de 502.000 ciudadanos de ese país.

Sin embargo, otros reportes indican que muchos de esos venezolanos han salido en lo que va de año por la vecina Colombia para emprender el viaje por la selva del Darién para finalmente llegar a EEUU, donde este año la inmigración ilegal (sin visa) por la frontera sur ha tenido un incremento de al menos 75% con respecto al año pasado, cuando a ciudadanos venezolanos se refiere.

En Ecuador, en este nuevo proceso de regularización -se realizó uno en 2019-, en la primera fase podían acceder los venezolanos que ingresaron por pasos migratorios regulares en fronteras, puertos y aeropuertos.

Unos 103.000 venezolanos llenaron el documento virtual y unos 32.000 ya completaron el proceso, informó el Ministerio del Interior ecuatoriano. Los venezolanos que han entrado a Ecuador por pasos ilegales deberán esperar nuevas indicaciones para poder legalizarse. Se estima que entre febrero y marzo de 2023 puedan censarse para luego proceder con el resto del proceso.

Luis Montenegro, de 36 años, dijo que "sin documentos no te aceptan en el trabajo, tampoco te pagan bien y lo primero que nos recuerdan es que somos extranjeros y sin papeles. Por eso quiero obtener la visa, para estar tranquilo". Montenegro llegó a Ecuador hace tres años.

Los extranjeros que tengan antecedentes penales o cuentas pendientes con la justicia de Ecuador o de su país no califican para acceder al programa que otorga una visa de tres años de vigencia que les permite trabajar y acceder a beneficios estatales como salud y educación.

La Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, estima que alrededor de seis millones de personas abandonaron Venezuela, sumida en una profunda crisis económica y social. Colombia es el país donde más venezolanos se han asentado, con unos 2,5 millones.

En segundo lugar está Perú, con 1,2 millones. Ecuador ocupa el tercer lugar con un poco más de 500 mil venezolanos; EEUU está en el cuarto puesto con 465 mil, seguido por Chile y España, en el quinto y sexto lugar, respectivamente, con 448 mil venezolanos el primero y 418 mil el segundo.

FUENTE: Con información de AP/redacción

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar