BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reconoció que en Venezuela hay presencia de miembros del grupo terrorista del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y según él, que ese fue el motivo por el que planteó la opción de que el régimen de Nicolás Maduro sea garante de una eventual negociación.

Petro, que enfrenta criticas por la inclusión de la dictadura de Maduro como garente, justificó su petición al solicitar a Maduro ser parte de las negociaciones, alegando que en el proceso de paz iniciado por el expresidente Santos, Venezuela era un país garante, así como Noruega y la dictadura de Cuba, que se mantienen, informó El Tiempo.

Te puede interesar

Petro mencionó que hay otros países que han solicitado mediar. En sus visitas de Estado a Colombia, los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y del gobierno socialista de España, Pedro Sánchez, manifestaron públicamente que querían acompañar un eventual diálogo con dicha guerrilla.

“Venezuela, en mi opinión, fue clave en el gobierno de Santos para el desarme de las FARC y puede ser clave en un éxito del proceso con el ELN”, justificó el mandatario colombiano, según reseña El Nacional.

En la misma entrevista, el líder izquierdista se refirió al caso de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, quien abandonó el proceso de paz y volvió a las armas, e insistió en que lo que ocurrió, según él, fue un “entrampamiento”.

“Se demuestra que hubo una especie de trampa para pedirlos en extradición en EEUU, hecha por un fiscal general de la nación. Una trampa. La cocaína del entrampamiento resultó comprada con dineros de la DEA, entregada por gente de la DEA y recibida por ellos. Resultó una trampa que hoy se ha confesado por parte de miembros de la DEA en la justicia de Estados Unidos”. aseguró.

Petro señaló que lo anterior fue expuesto por él mientras fue congresista. “Se trata de ponerle punto final a la violencia. Las FARC pasan a la historia como movimiento guerrillero. Nosotros no vamos a continuar con una guerra que se puede detener”.

Santrich fundó, en agosto de 2019, –junto con 'Iván Márquez', 'El Paisa', 'Romaña' y otro puñado de desertores– la Segunda Marquetalia, un grupo armado ilegal que retomó las "banderas revolucionarias" de las FARC, pero que las autoridades de Colombia y Estados Unidos tienen en la mira como una estructura narcotraficante que, además, es responsable de los asesinatos de centenares de colombianos, entre ellos, líderes sociales e, incluso, de excombatientes que se acogieron al acuerdo de paz.

El cabecilla guerrillero tenía una circular roja de Interpol y una solicitud de extradición a Estados Unidos por narcotráfico. El país norteamericano llegó a ofrecer una recompensa de 10 millones de dólares (más de 36.000 millones de pesos) por 'Santrich'.

Santrich, murió en territorio venezolano, donde el régimen le ha dado refugio a grupos terroristas vinculados al narcotáfico.

FUENTE: Con información de El Tiempo y El Nacional

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.82%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.54%
27335 votos

Las Más Leídas