ORLANDO.- La diáspora venezolana en EEUU se organiza para que los venezolanos aptos para votar puedan participar en las primarias de la oposición, previstas para el 22 de octubre de este año, con miras a escoger un candidato unitario para las elecciones presidenciales de 2024.
El coordinador del Movimiento Venezolanos con Derechos, Humberto Agudo, señaló que en la ciudad de Orlando, Florida, se encuentran afinando los preparativos para la consulta interna de la oposición. Señaló que hay "entusiasmo y disposición de votar en las primarias", reseñó El Carabobeño.
Aseguró que quien resulte electo gozará del respaldo de los venezolanos que residen en esa ciudad.
Agregó que ese mismo entusiasmo se registra también en los más de 30 comités electorales en EEUU, los cuales se encargan de difundir y motivar a la diáspora sobre la importancia de participar en las primarias, "al que tanto le teme Nicolás Maduro, pues sabe que con un candidato unitario electo en primarias sus días en el poder están contados".
Agudo informó que en Orlando están inscritos para votar en las primarias 8.000 mil venezolanos. El día de la votación se instalarán siete mesas en un solo centro de votación.
De acuerdo a la Comisión Nacional de Primarias (CNdP), más de 217 mil venezolanos actualizaron sus datos de residencia en la aplicación web creada para ese fin, en el plazo establecido.
El registro era para todos los venezolanos que se encuentren fuera de su país, mayores de 18 años y que previamente ya estaban inscritos en el Registro Electoral (RE) administrado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La CNdP informó que quienes hayan iniciado la primera fase de la actualización y estén a la espera de la verificación, podrán continuar el proceso en los días posteriores al cierre de la aplicación web. Recordó a los usuarios de la plataforma en línea que una vez ingresados sus datos, recibirán un correo electrónico de verificación. Recomendó revisar la bandeja de spam en el correo suministrado en la app.
La oposición venezolana organiza actualmente un proceso de elecciones primarias con la finalidad de escoger al candidato único que se enfrentará en las elecciones presidenciales al chavismo, liderado por el dictador Nicolás Maduro que tras ser el sucesor de Hugo Chávez, se apoderó de Miraflores en unos fraudulentos comicios en 2018.
El régimen de Nicolás Maduro persiste en su afán de perpetuarse en el poder, manteniendo la persecución, amedrentamiento y represión contra todo aquel que se le enfrente. La Contraloría General de Venezuela informó sobre la inhabilitación política por 15 años de la opositora María Corina Machado, quien encabeza los sondeos de intención de voto.
FUENTE: Con informacíon de El Carabobeño