martes 5  de  noviembre 2024
MIGRACIÓN

Venezolanos en frontera sur de EEUU buscan llegar a Florida

En diciembre de 2020, solo 200 venezolanos fueron interceptados en la frontera sureste de EEUU; sin embargo, en 2021 ese número se incrementó a 24.805

CARACAS.- El flujo de migrantes venezolanos que llegan a EEUU a través de la frontera sur se intensifica cada vez más, a pesar de los riesgos que corren de ser víctimas de delincuentes e incluso, de morir en el intento.

El joven René Ravelo pagó $4.000 a un coyote para que lo ayudara a cruzar la frontera, a través del río Bravo. La travesía la hizo de noche y caminó durante unas dos horas antes de que las autoridades migratorias estadounidenses lo interceptaran. René está ahora en la ciudad de Doral, cerca de Miami, reseñó La Patilla.

Otro caso es el de María Ramírez, oriunda de Maracaibo, ciudad del occidente de Venezuela, quien también pagó a coyotes para que la ayudaran a pasar el río Bravo.

La mujer calificó su trayecto como una "odisea" en la que tuvo "miedo". Dijo que tuvo que correr para que los policías mexicanos no la detuviesen y la deportaran a Venezuela.

En diciembre de 2020, solo 200 venezolanos fueron interceptados en la frontera sureste de EEUU; sin embargo, en 2021 ese número se incrementó a 24.805 y en enero pasado fue de 22.779.

“Muchos llegan con mucho daño emocional por todos los peligros que corren cuando cruzan, porque los coyotes ya sabemos que son personas que están traficando con seres humanos y para ellos una persona es una mercancía, y pueden sufrir violaciones, secuestros, amenazas, extorsiones o los roban nuevamente, y eso les causa un impacto emocional muy fuerte”, dijo Patricia Andrade, miembro del programa Raíces, que ayuda a los venezolanos que llegan a Miami.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés), el flujo de migrantes venezolanos que pasan por la frontera sur aumentó un 11.948 % en el último año. Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés), el flujo de migrantes venezolanos que pasan por la frontera sur aumentó un 11.948 % en el último año.

Los datos de encuentros reportados por CBP incluyen los casos de inadmisibilidad bajo el Título 8 así como las detenciones y expulsiones realizadas bajo la polémica orden de salud pública, conocida como Título 42, que permite a las autoridades en EEUU expulsar rápidamente -entre 10 a 15 minutos- a los migrantes que se encuentren en su frontera sur impidiendo que los solicitantes de asilo presenten su petición.

La rápida expulsión de migrantes también se ha relacionado con un aumento en el número de personas que han cruzado la frontera repetidamente.

FUENTE: LA PATILLA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar