domingo 27  de  octubre 2024
EDUCACIÓN

Venezuela: Denuncian que no hay condiciones para volver a las escuelas

Distintos sectores de la sociedad de Venezuela temen que el país aún no esté listo para el regreso a la presencialidad en la educación

CARACAS.- Representantes del sector educativo de Venezuela cuestionaron el llamado a retomar las clases de manera presencial que hizo la semana pasada el dictador Nicolás Maduro, pues consideran no hay las condiciones idóneas para que las escuelas puedan recibir a los estudiantes.

La docente Lourdes Villareal, quien participó en una protesta frente a la sede del Ministerio de Educación la semana pasada se quejó del deterioro del colegio en el que labora, reseñó el portal La Patilla.

"No puede haber clases cuando en mi liceo las paredes están llenas de hongo, de humedad, desde el 2005. Las paredes del Lino Gallardo tienen hongos, los docentes que conocen el artículo 91 de la Constitución asisten para que no los saquen de la nomina porque lamentablemente no saben hacer otra cosa", dijo al ser consultada por la prensa durante la manifestación.

El tema de los salarios es otro de los puntos focales de la protesta de los educadores. Griselda Sánchez, dirigente sindical, resaltó que el salario de los docentes no le permite cubrir sus necesidades básicas.

"Por darte un ejemplo, un docente III, de 40 horas, va a quedar ganando 82 dólares, perfecto. ¿Cómo vive un docente hoy con 82 dólares?, bueno es que me estás subiendo de 3 dólares, de 4 dólares, de 5 dólares a 82 dólares, ¿qué quieres tú?, bueno queremos un salario digno como lo establece el artículo 91 de la Constitución”, dijo. "Por darte un ejemplo, un docente III, de 40 horas, va a quedar ganando 82 dólares, perfecto. ¿Cómo vive un docente hoy con 82 dólares?, bueno es que me estás subiendo de 3 dólares, de 4 dólares, de 5 dólares a 82 dólares, ¿qué quieres tú?, bueno queremos un salario digno como lo establece el artículo 91 de la Constitución”, dijo.

Maduro ordenó suspender las actividades educativas en marzo de 2020, cuando se registraron los primeros casos de COVID-19 en Venezuela. No fue sino hasta octubre del año pasado que el régimen autorizó el regreso a las aulas, pero de forma paulatina.

Distintos sectores de la sociedad venezolana temen que el país aún no esté listo para el regreso a la presencialidad en la educación. Venezuela comenzó tarde el proceso de vacunación. Desde el comienzo de la pandemia ha habido opacidad de las autoridades oficiales respecto a las cifras de contagiados. Al día de hoy, no se sabe con exactitud qué porcentaje de la población está vacunado y con cuántas dosis de la vacuna antiCOVID.

De acuerdo a la más reciente Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), entre el 2020 y 2021 se redujo el acceso a la educación inicial (población de 3 a 5 años) y “con ello el apresto que se brinda para el desarrollo de competencias básicas para la continuidad del proceso formativo”.

“Cerca de la mitad no accede a la educación inicial, si viven en hogares con insuficiencia de ingresos para satisfacer la alimentación o donde es bajo el clima educativo”, expone Encovi. “Cerca de la mitad no accede a la educación inicial, si viven en hogares con insuficiencia de ingresos para satisfacer la alimentación o donde es bajo el clima educativo”, expone Encovi.

La semana pasada, Maduro hizo un llamado a retomar la presencialidad en las actividades educativas en todos los niveles.

“Ya se acabó el experimento, la cosa salió bien, nos vacunamos todos, ahora vamos full clases (…) Venezuela tiene que brillar y ser ejemplo en el mundo de una educación pública, gratuita, incluyente y de máxima calidad”, manifestó, sin comentar las denuncias sobre el mal estado de las escuelas y colegios.

FUENTE: LA PATILLA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar