sábado 9  de  marzo 2024
Venezuela

Venezolanos varados en frontera de Perú por problemas migratorios en Ecuador

El diario El Comercio señaló este lunes que una "gran cantidad de venezolanos permanecen en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf)" de la ciudad de Zarumilla "debido a que no pueden ingresar al país ya que no cuentan con pasaporte"

LIMA.- Un grupo de ciudadanos venezolanos varados en la frontera norte de Perú debe regularizar su situación en Ecuador para contar con la Tarjeta Andina de Migraciones y poder ingresar a este país, informaron este lunes a Efe fuentes oficiales.

"Todo ciudadano extranjero que desea ingresar al territorio nacional debe tener una salida regular registrada por la autoridad migratoria del país procedente", enfatizó la fuente al comentar las informaciones de que en la frontera norte se impide el ingreso a un grupo de venezolanos procedentes de Ecuador.

El diario El Comercio señaló este lunes que una "gran cantidad de venezolanos permanecen en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf)" de la ciudad de Zarumilla "debido a que no pueden ingresar al país ya que no cuentan con pasaporte".

Según el medio, los venezolanos antes presentaban su cédula de identidad y les daban la Tarjeta Andina para entrar y salir de Colombia y Ecuador hacia Perú, pero desde el sábado estos dos países "solo sellan pasaportes", por lo que estos venezolanos ahora "buscan una excepción del gobierno peruano para continuar su viaje".

Al respecto, la fuente oficial confirmó a Efe que en el puesto fronterizo hay entre "70 y 80 personas" de nacionalidad venezolana que "no tienen ni salida ni ingreso a Ecuador", lo que impide que se les permita el acceso al territorio peruano.

"La autoridad de migración peruana no puede dejarlas pasar hasta que regularicen su situación migratoria, de otra manera estaríamos avalando una salida irregular", remarcó.

Enfatizó que tantos los venezolanos como los ciudadanos de cualquier país tienen acceso a Perú sin restricciones con su cédula de identidad o pasaporte más la Tarjeta Andina, por lo que si estas personas regularizan su ingreso a Ecuador podrán también hacerlo a Perú.

"Ya se está coordinando con Ecuador para que puedan subir a un bus e ir a solucionar su situación. Si hacen su ingreso regular a Ecuador y la salida hacia Perú, pueden ingresar", ratificó.

La fuente confirmó que esta posibilidad estará abierta a todos los venezolanos hasta el próximo sábado, cuando entrará en vigencia la exigencia de que presenten pasaporte para entrar a Perú.

Las autoridades peruanas han remarcado que esta medida es "un tema técnico" para "resguardar la seguridad de los ciudadanos peruanos y venezolanos", ya que este documento proveerá a la Policía de "un registro adecuado" de huellas dactilares y fotografía.

La restricción anunciada por Perú se dio después de que la Policía Nacional advirtiese que ingresaron al país los miembros de una organización criminal para cometer robos en bancos, de los que se detuvo a cuatro, entre ellos uno que confesó haber asesinado a seis personas en Venezuela.

El Gobierno peruano también ha anunciado que los venezolanos que ingresen al país hasta el 31 de octubre próximo podrán tramitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) hasta el 31 de diciembre, con lo que ha acortado el plazo dado originalmente para esa solicitud.

Al respecto, la organización no gubernamental Unión Venezolana en Perú entregó este lunes en Lima una carta a la Cancillería peruana para que evalúe "por razones estrictamente humanitarias" el ingreso al país, sin pasaporte, de niños, mujeres gestantes, adolescentes, enfermos crónicos y ancianos venezolanos.

La carta, firmada por el presidente de dicha organización, Óscar Pérez, descartó que las medidas adoptadas por Perú sean "hostiles o xenófobas", ya que "en todo momento el Estado peruano ha demostrado, con decisiones inéditas y contundentes, el afecto y solidaridad" por el pueblo venezolano.

Según cifras de la Superintendencia Nacional de Migraciones, el 80 % de venezolanos ingresa a Perú con pasaporte y un 20 % con cédula de identidad.

El sábado de la semana pasada se registró una nueva cifra récord de ingreso de venezolanos a Perú, en un solo día, que alcanzó los 5.100 ciudadanos de esa nacionalidad.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar