MADRID.- La vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, anunció la apertura comercial en la frontera con Colombia desde este martes, intercambios que tendrán que llevarse a cabo con "estrictas medidas de bioseguridad", en el marco de la pandemia de COVID-19.

En concreto, Rodríguez dijo que los comerciantes tendrán un carné de vacunación contra la COVID-19 para realizar operaciones de intercambio comercial en la frontera, según reza en una cuenta del régimen en Twitter.

Te puede interesar

Este lunes se cumplen 30 días desde que se iniciaron las jornadas de vacunación contra la COVID-19 dispuestas por el régimen de Maduro en la zona fronteriza entre ambos países.

Por último, pidió al Gobierno de Colombia "escuchar los anhelos" de la población de ambos países y "dejar de lado los planes violentos y conspiraciones en contra de Venezuela".

Por otro lado, este mismo lunes, el régimen de Maduro comenzó a retirar los obstáculos que impedían el paso en la fronteras con Colombia, instalados en 2019, en un nuevo paso para la reapertura fronteriza tras las recientes conversaciones mantenidas entre autoridades.

Las autoridades del estado venezolano de Táchira empezaron a apartar con grúas las vallas y contendedores colocados para impedir el paso, a la vez que se cierran las conocidas 'trochas', lugares de paso ilegal que ante el cierre de la frontera utilizan las personas que diariamente tienen que transitar entre un país y otro.

En este sentido, la exdiputada de la Asamblea Nacional (AN) legítima, Karim Vera, confirmó a El Tiempo, que las grúas están trabajando para despejar los puentes Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, aunque todavía no está claro "si van a permitir el paso de transportes de carga pesada para permitir el comercio internacional o solo para el paso peatonal", indicó.

A través de su cuenta de Twitter, Vera compartió unas imágenes de los contenedores siendo trasladados e indicó que son "el mal recuerdo de la pérdida de vidas humanas y millones de dólares echados al agua que provocaron la ruina económica y social de la frontera más activa de América Latina". "Su apertura trae alegría para los tachirenses", agregó.

Las conversaciones entre las autoridades arrancaron a principios de septiembre, cuando el candidato chavista a la gobernación de Táchira, Freddy Bernal, se encontró con los responsables de Norte de Santander. Desde entonces, a través de diversos diálogos mantenidos entre ambas delegaciones, se llegó a un acuerdo para instalar un corredor para estudiantes venezolanos que asisten a escuelas en Cúcuta.

El paso fronterizo vehicular y las relaciones entre Colombia y Venezuela están congeladas desde que Maduro lo ordenó en 2015. Aunque en años recientes habían mecanismos que permitían el tránsito peatonal, cumpliendo algunos requisitos para ingresar al país cafetalero.

Embed

Guaidó y Duque hablan sobre la frontera

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaido, informó este lunes que sostuvo una conversación con el presidente de Colombia, Iván Duque, sobre la necesidad de reabrir la frontera de manera "controlada", así como del restablecimiento de los servicios consulares de Colombia en Venezuela.

"He conversado con el presidente Duque sobre la necesidad de la apertura controlada de la frontera y del restablecimiento de los servicios consulares de Colombia en Venezuela, basados en la convención de Viena", escribió Guaidó en Twitter.

Guaidó agradeció a Colombia por haber reabierto la frontera desde el pasado 1 de junio.

"Estos gestos protegen a los más vulnerables. Sabemos que el beneficio aumentará con mayor apertura de nuestras fronteras y el regreso de la democracia a Venezuela", agregó.

Embed
FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
59861 votos

Las Más Leídas