lunes 25  de  marzo 2024
CRISIS POLÍTICA

Venezuela dice que la OEA se utiliza como "sala de comando" para estimular la violencia

"Hay perfecta coordinación entre lo que dice un grupo de países aquí y lo que pasa en Venezuela", precisó Samuel Moncada, viceministro para América del Norte del país caribeño

WASHINGTON.- El viceministro para América del Norte de Venezuela, Samuel Moncada, afirmó este miércoles que la Organización de los Estados Americanos (OEA) es la "sala de comando" para "estimular la violencia" en su país.

"Este lugar se está usando como sala de comando para estimular la violencia en Venezuela, y el secretario general (Luis Almagro) y los países (que quieren mediar en la crisis de Venezuela) son parte de ese complot", afirmó Moncada, que también es el embajador de su país en la OEA, en una rueda de prensa tras el Consejo Permanente de este miércoles.

"Hay perfecta coordinación entre lo que dice un grupo de países aquí y lo que pasa en Venezuela, y el secretario general es el operador, no el que manda, porque el que manda es el imperio, es EEUU", agregó.

Este miércoles se celebran en Venezuela tanto marchas opositoras que piden elecciones anticipadas como marchas chavistas en defensa del Gobierno de Nicolás Maduro.

En el Consejo, el representante interino de EEUU en la OEA, Kevin Sullivan, rechazó la acusación "infundada" que ha hecho Maduro al Gobierno de su país de estar promoviendo un golpe de Estado en Venezuela.

Moncada involucró también en ese supuesto intento de golpe de Estado a Almagro, al que culpó además de haber "llamado a la violencia y a la guerra civil" en las protestas convocadas por la oposición desde hace tres semanas.

Así le acusó de "ser un agente de la violencia" con su "discurso del odio" sobre Venezuela y cuando "dice que es una dictadura".

Almagro no estaba presente en la sesión, porque participa en una conferencia en Miami, pero su jefe de gabinete, Gabriel Koncke, defendió que todas sus actuaciones respetan la normativa de la organización.

Moncada sostuvo que "buena parte de la violencia ocurrida en Venezuela es producto" de la declaración adoptada por consenso en la OEA el pasado 3 de abril, que afirma que en ese país hay una "grave alteración inconstitucional del orden democrático".

El embajador insistió en que ese texto es un "fraude", una denuncia que ya hizo la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, hace dos semanas en el Consejo, y que ya rechazó la Secretaría de Asuntos Jurídicos del organismo.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar