jueves 14  de  marzo 2024
POLÍTICA

Venezuela es "uno de los socios más fiables" del Kremlin

Venezuela y Rusia han fortalecido la cooperación bilateral en distintas áreas desde la llegada del régimen chavista en 1999

CARACAS.- El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ratificó el apoyo de Moscú al régimen de Nicolás Maduro e informó que ambos países acordaron ampliar la cooperación durante un encuentro que sostuvo con el canciller venezolano Yván Gil como parte de la agenda que cumplió durante su visita a Venezuela, la segunda parada de su gira por cuatro países de Latinoamérica.

“Hemos acordado medidas prácticas para ampliar nuestra cooperación” bilateral teniendo en cuenta las realidades actuales de ambos países, dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con el canciller venezolano. La agenda de visita incluyó un breve encuentro con Maduro en el Palacio de Miraflores en Caracas. No hubo declaraciones.

Rusia hará todo lo que esté a su alcance para que Venezuela logre una economía independiente de la presión y las sanciones estadounidenses, aseveró el representante del gobierno ruso.

Lavrov además afirmó que Venezuela en el escenario internacional es “sin duda, uno de los socios más fiables” del Kremlin.

Destacó que comparte con el régimen de Maduro posturas similares como la de no intromisión en los asuntos internos y como la protección del derecho de sus pueblos a determinar sus destinos “sin chantajes” y también “sin intentos de influir por vía ilegítima, por sanciones”, en referencia a las aplicadas por occidente contra Rusia.

Rusia, junto con China, son aliados incondicionales del régimen de Maduro en medio de la severa crisis económica que azota a Venezuela y las sanciones impuestas por Estados Unidos con el objetivo de impedir que el régimen realice transacciones financieras y comerciales en el extranjero, acceda a sus activos internacionales y realice operaciones con petróleo, oro u otros activos, y obtenga fondos que le permitan intensificar la represión a los venezolanos o acrecentar la corrupción.

El canciller venezolano, por su parte, manifestó que entre las medidas de apoyo mutuo figura el desarrollo de una alternativa a SWIFT, el sistema que permite transacciones financieras globales. Los principales bancos rusos perdieron el acceso a ese sistema el año pasado.

Los bancos rusos fueron bloqueados como parte de las sanciones económicas impuestas a Moscú por su invasión militar en Ucrania en 2022.

Venezuela y Rusia han fortalecido la cooperación bilateral en distintas áreas desde la llegada del régimen chavista en 1999. Además de brindarle apoyo político internacional para el sostenimiento del régimen, Rusia le ha servido a Maduro para sortear las sanciones internacionales impuestas por violaciones de derechos humanos y corrupción.

Entre 2001 y 2022, Rusia y Venezuela han firmado más de 326 acuerdos bilaterales. Antes de las sanciones estadounidenses y de que las arcas del régimen de Maduro experimentasen una drástica reducción, Venezuela hizo millonarias adquisiciones de helicópteros, aviones caza y fusiles a Rusia.

También, se han contabilizado 28 acuerdos en el área militar, aunque debido a la opacidad del régimen no se conoce los alcances de estos.

Venezuela fue la segunda escala de una gira del canciller que comenzó el lunes en Brasil y seguirá en Nicaragua y Cuba. Según el gobierno ruso, la visita oficial de Lavrov busca fortalecer la cooperación con esas naciones a nivel político, comercial, económico y educativo, entre otras áreas.

FUENTE: Con información de AP/Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar