sábado 23  de  marzo 2024
POLÍTICA

Colombia confirma reuniones con opositores de Venezuela

La cumbre sobre Venezuela organizada por el presidente Gustavo Petro se celebrará en Bogotá el próximo 25 de abril

CARACAS.- El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, confirmó este miércoles que el presidente Gustavo Petro se reunirá con representantes de la oposición de Venezuela los días 21 y 22 de abril, en unos encuentros previos a la cumbre internacional del próximo 25 de abril.

Leyva indicó desde Washington que esa fue la razón por la que el presidente Petro decidió acortar su visita a Estados Unidos y volverá a Colombia un día antes de lo previsto.

El lunes, el gobierno colombiano aseguró que habría un encuentro del mandatario con integrantes de la Plataforma Unitaria opositora antes de la cumbre que se celebrará en Bogotá el próximo 25 de abril para tratar sobre la crisis del país caribeño.

Entre los miembros de la oposición que se entrevistarán con Petro se encuentra Stalin González, quien fue segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela hasta 2020.

“La iniciativa del presidente (Petro) ayuda a que la región sea parte de la solución. Esta iniciativa abre las puertas a que esté Brasil, Chile, Argentina, Ecuador y por supuesto Colombia… Todos podemos tener dudas o no con el presidente, pero creo que está dando una muestra, no sé si de imparcialidad, pero sí de querer ayudar”, manifestó González, reseñó El Espectador.

Además de González, también asistirán el exdiputado Tomás Guanipa; el diputado de Acción Democrática, Luis Aquiles Moreno; y el diputado Luis Emilio Rondón, de Un Nuevo Tiempo. Al grupo se sumarían también la diputada Mariela Magallanes, del partido La Causa R, y el exdiputado Gerardo Blyde, quien preside el comando de la Mesa de la Unidad Democrática.

La Plataforma Unitaria de la oposición indicó que en esta reunión previa expondrá "la difícil situación" de los venezolanos, así como "los pasos necesarios que deben darse para que en Venezuela podamos rescatar la democracia a través de la celebración de elecciones libres, observables y verificables, que cumplan con los estándares democráticos internacionales".

"También le expondremos la necesidad de concretar la liberación de todos los presos políticos", continúa la misiva, en la que también han señalado que es "indispensable el regreso al proceso de negociación del cual esta delegación nunca se ha levantado".

Asimismo, resaltaron que "ese proceso es la herramienta que tiene hoy nuestro país para poner fin a la crisis política, social y económica mediante acuerdos que permitan la reconstrucción institucional del Estado, la alternabilidad en el poder, el rescate del valor de voto, el cese de la violación de los Derechos Humanos y el establecimiento de las condiciones que permitan el crecimiento interno, creando bases sólidas para el desarrollo sostenible y sustentable".

En cuanto a los países invitados a la cumbre sobre Venezuela del 25 de abril, se ha confirmado la asistencia de delegaciones de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Portugal, Italia, Noruega, Alemania, Canadá, Turquía y San Vicente y las Granadinas.

Por el lado de Latinoamérica estarán Chile, Argentina, Brasil, Barbados, Bolivia, Honduras, México y Colombia.

Embed

FUENTE: REDACCIÓN / Con información de El Espectador / Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar