sábado 21  de  febrero 2026
ESPERANZA

Venezuela: Jubilados ven en la primaria la oportunidad de salir de la dictadura

A más de un año de protestas continuas, los profesores jubilados y pensionados se mantienen con el ímpetu intacto, reclamando el derecho a un ingreso digno
Por Estefani Brito

CARACAS.- Profesores jubilados y pensionados en Venezuela ven en las elecciones primarias, previstas para el 22 de octubre, una oportunidad para salir de la “nefasta” dictadura de Nicolás Maduro, que los tiene sumidos en la miseria, con salarios que no alcanzan ni los 20 dólares.

A más de un año de protestas continuas, que comenzaron en rechazo al instructivo 2022 emitido por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), conocido como “instructivo Onapre”, los profesores jubilados y pensionados de la administración pública se mantienen con el ímpetu intacto, reclamando, pese a su avanzada edad, el derecho a un ingreso digno que les permita cubrir sus necesidades básicas.

“Nos encontramos en un ayuno de protesta contra esta gente que nos gobierna y nos ha llevado a la miseria”, expresó Anuar Saldivia, presidente del Consejo de Profesores Jubilados de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), ubicada en el estado Lara, en un video difundido en redes sociales.

Profesores, obreros, jubilados y pensionados de esta casa de estudio iniciaron el lunes 28 de agosto un ayuno intermitente como forma de protesta, que esperan que se extienda hasta este viernes primero de septiembre. Una iniciativa a la que esperan que se sume el resto de los trabajadores públicos del país petrolero, que desde hace varios años atraviesa una crisis humanitaria compleja que ha llevado a más de siete millones de venezolanos a emigrar, según cifras de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

profesores.jpg
Profesores jubilados y pensionados llevan más de un año de protestas en Venezuela

Profesores jubilados y pensionados llevan más de un año de protestas en Venezuela

En la llamada “Cuarta república”, Saldivia recordó que los profesores universitarios percibían un ingreso que se ubicaba en el orden de los 1.000 dólares mensuales. Hoy, a casi 24 años de la llegada del “Socialismo del Siglo XXI”, un docente no alcanza ni el 2% de ese salario. Recibe una remuneración mensual de alrededor de 20 dólares, si es titular y representa la máxima categoría en la escala salarial.

Este ingreso máximo que percibe un profesor universitario no cubre ni el 5% de la canasta básica alimentaria, que se situaba en 509,34 dólares para el mes de julio, de acuerdo con el Centro de Divulgación de Conocimiento Económica para la Libertad.

“Lo que hicimos en la universidad durante tantos años, siempre creíamos que nos iba a dar una seguridad en la vejez, pero llegamos allí y, ¡qué tristeza! ni siquiera para comer alcanza el salario”, lamentó el educador.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FGremioDocente%2Fstatus%2F1697034956000641256%3Ft%3DK9i2ERQbzQAkCScvW9xvZA&s=08&partner=&hide_thread=false

Política deliberada

A su juicio, el régimen madurista ha implementado una política deliberada para acabar con la educación en Venezuela, para implementar una nueva metodología que cumpla con sus intereses.

Indicó que estas acciones para acabar con la educación, comienza desde el bachillerato, cuando la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), adscrita al Ministerio de Educación Universitaria, “le niega el cupo en la universidad que solicitan (a los jóvenes) para cursar una carrera y lo mandan a una bolivariana, una de esas universidades mediocres que funcionan dependiendo del gobierno (dictadura)”.

La deserción universitaria ha crecido estrepitosamente en los últimos años. Sólo en la Universidad Central de Venezuela (UCV), la máxima casa de estudios del país suramericano, 54,4% de su población había abandonado los estudios entre 2016 y 2021, según un informe publicado por la institución a principios de este año.

“Ellos creen (el régimen), y así es, que crear ignorancia es un caldo de cultivo para ellos”, aseveró Saldivia, al alertar que debido a la grave crisis socioeconómica, la nación se “está quedando sin generación de relevo”.

Pese a las penurias que viven, los profesores jubilados y pensionados se mantienen en protesta permanente. “Andamos los viejitos protestando porque ha sido injusta la vida con nosotros los viejos, y ha sido injusta por culpa de un gobierno (dictadura) que lo que ha hecho es martirizar a todos los trabajadores en el país”, alegó.

Para finalizar, Saldivia hizo un llamado al país y a los más de 10.000 exalumnos que pasaron por sus aulas de clases, a que entiendan que la única solución para superar los males que hoy aquejan a los venezolanos es salir de la dictadura de Nicolás Maduro.

Les invito a votar en las primarias porque desde allí va a salir un candidato que vamos a apoyar para acabar con este nefasto gobierno (régimen)”, enfatizó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar