Caracas.- El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, dijo que la oposición de su país no tiene interés en sentarse a dialogar pese al "esfuerzo extraordinario" que asegura ha hecho la misión mediadora de expresidentes encabezada por el español José Luis Rodríguez Zapatero.
Istúriz hizo esta afirmación durante una entrevista al canal privado Televén que se difundió este domingo en la que aclaró que en la oposición existen "algunas individualidades" que apoyan el proceso de diálogo pero que no responden "a una dirección política".
"La oposición no tiene interés en el diálogo", afirmó tras señalar esto es así pese al "esfuerzo espectacular" y "extraordinario" que "hizo Zapatero" junto a los exjefes de Estado de República Dominicana y de Panamá, Leonel Fernández y Martín, respectivamente.
"Ahora tu ves como por ejemplo, el presidente Zapatero, el expresidente Torrijos, el expresidente Leonel Fernández, han hecho un esfuerzo y nosotros (el chavismo) los hemos escuchado, los hemos oído y a lo que nos hemos comprometido", agregó.
Asimismo señaló que aunque existen algunas "individualidades" como el diputado Timoteo Zambrano que sí quieren dialogar "eso no significa que haya un diálogo político entre los dos factores".
Aclaró: "Para que haya un diálogo tiene que haber una dirección política de la oposición, que uno se entienda con alguien de la oposición, que alguien responda".
En este aspecto, dijo, que "el chavismo no tiene problemas" pues "tiene una cabeza que se llama Nicolás Maduro, tiene una cabeza, tiene una dirección política, el partido tiene una dirección (...) lo que Nicolás Maduro acuerde, esa es la línea del partido".
Y aunque señaló: "Frente al diálogo no soy optimista", aclaró que el chavismo no se rinde y que el presidente Maduro dijo el domingo pasado que está dispuesto a sentarse "seriamente" con "un factor de la oposición".
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que Rodríguez Zapatero se reunió este sábado con Maduro, como parte de las gestiones para impulsar el diálogo.
A través de su cuenta de Twitter Rodríguez difundió unas fotos del encuentro que acompañó de la frase: "Semana fructífera y constructiva para el diálogo y La Paz enVenezuela!!!! El amor por la Patria vencerá".
La oposición venezolana ha tenido diferentes opiniones sobre las gestiones del español y mientras algunos agradecen lo que el político pueda hacer a favor de los posibles encuentros y por la liberación de los opositores presos, otros se mantienen más reacios a confiar en un proceso promovido por el Gobierno.
FUENTE: EFE