miércoles 6  de  noviembre 2024
DERECHOS HUMANOS

Human Rights Foundation condena la detención de joven que manipuló un dron en Venezuela

NUEVA YORK.- Human Rights Foundation (HRF) condenó este viernes la detención arbitraria de Alejandro Puglia, un joven de 25 años que trabaja para el equipo de comunicaciones del Parlamento venezolano.

Supuestamente Puglia violó una prohibición impuesta por el gobierno de Nicolás Maduro en el uso de drones para fotografiar manifestaciones públicas.

"Nadie debe ser enviado a la cárcel por el intento de documentar una manifestación pública. El gobierno de Venezuela ha intentado durante mucho tiempo suprimir el hecho de que las protestas de la oposición empequeñecen manifestaciones a favor del gobierno”, dijo Thor Halvorssen, presidente de HRF.

Asimismo agregó que en su criterio, la razón por la cual los medios de comunicación internacionales e independientes de Venezuela y miembros de la sociedad civil tienen prohibida la captura de imágenes, es que éstas revelan el descontento de los venezolanos.

“Una imagen vale más que mil palabras, y el video de cientos de miles de manifestantes dice mucho. Puglia es la más reciente víctima del gobierno por haberse atrevido a documentar la simple verdad de que los venezolanos quieren un referéndum, y hay los suficientes como para satisfacer los requisitos constitucionales ", puntualizó Halvorssen.

Durante la audiencia de lectura de cargos de Puglia, el pasado 5 de septiembre, el fiscal pidió su liberación por la ausencia de pruebas que lo vinculen con el delito que se le acusa. Sin embargo, la juez de Caracas Yesenia Rojas Maza desestimó los motivos de la acusación y la defensa, y en su lugar ordenó la detención indefinida del joven opositor, quien se encuentra a la espera de juicio.

"Incluso si Puglia había operado el propio dron, que no lo hizo, él no debe ser castigado por ejercer sus derechos a la libertad de expresión y asociación", indicó Garry Kasparov, director de la organización HRF.

"La persecución absurda e ilegal de Puglia es el último intento de Maduro para intimidar a la oposición venezolana y encubrir la verdad. El régimen lo debería liberar de inmediato ", resaltó.

Puglia se encuentra detenido en El Helicoide, una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Varios miembros de la oposición, incluyendo estudiantes y ciudadanos que tuitearon o tomaron parte en las manifestaciones contra el gobierno venezolano, han sido detenidos de manera ilegal por el Sebin y sometidos a malos tratos, incluida la tortura.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar