SANTIAGO DE CHILE.- EFE
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) ha dado la alerta de tsunami en el sector costero de la zona central y sur del país
SANTIAGO DE CHILE.- EFE
Este jueves, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, informó que la cifra de fallecidos tras el terremoto de magnitud 8.4, que sacudió a la nación este miércoles, es de nueve personas hasta el momento.
A través de rueda de prensa transmitida por Telesur, la mandataria indicó que hasta ahora han ocurrido 70 réplicas sísmicas de menor intensidad y un millón de personas han sido evacuadas de sus hogares por seguridad.
Las autoridades, además, levantaron la alarma de tsunami establecida para toda la costa chilena tras el sismo, ocurrido a las 19.54 horas del miércoles (22.54 GMT), y que llevó a la evacuación de más de un millón de personas desde numerosas localidades costeras del país austral.
Un fuerte sismo de 7.9 grados Richter se registró la noche de este miércoles 16 de septiembre en el centro de Chile (EFE)
El mar avanzó tierra adentro en varios puntos de la costa chilena, principalmente en la región de Coquimbo, donde las autoridades esperaban la luz del día para hacer una evaluación de los daños.
LEA TAMBIÉN: Facebook habilita una herramienta para víctimas del sismo en Chile
En la región de Coquimbo, donde más de medio millar de personas pasaron la noche en albergues, se aguarda para las próximas horas la llegada de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, para hacer una evaluación de la situación.
Más de 130 locales quedaron destruidos por el sismo (Foto: Twitter)
Hasta las 07.12 horas de este jueves (10.12 GMT), un total de 71 réplicas del sismo principal habían sacudido las norteñas regiones de Atacama y Coquimbo, en la que se localizó el epicentro del terremoto, a unos 290 kilómetros de Santiago, y las de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Maule, en el centro del país.
Algunas de estas réplicas han alcanzado magnitudes superiores a 6,0 grados Richter, como una registrada a las 01.02 de la madrugada (04.02 GMT), y varias han superado los 5,0 grados, entre ellas la más reciente, a las 07.12 horas (10.12 GMT), de 5,4 grados Richter.
"Debemos lamentar la pérdida de las cinco personas que ya se han informado y agregar a otras tres, para hacer un total de ocho fallecidos", dijo el ministro Burgos en una comparecencia en la sede de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
Chilenos se mantienen alertos ante nuevas amenazas (Foto: Twitter)
"Los altos estándares de nuestro país permiten que la cifra de fallecidos sea baja en comparación con otros fenómenos de esta magnitud", afirmó el ministro del Interior.
Informó, asimismo, que las localidades de Choapa, Salamanca, Canela y Los Vilos se mantienen como zona de catástrofe y que las clases se mantienen suspendidas entre las regiones de Atacama, a 800 kilómetros al norte de Santiago, hasta Los Lagos, a 1.000 kilómetros al sur de la capital.
Respecto del estado de los caminos principales, Busgos destacó que la Ruta 5, longitudinal de norte a sur de Chile, está totalmente habilitada, aunque con algunos en sectores en donde el tránsito es más lento.
La Cruz Roja brinda su apoyo a las víctimas (Foto: Twitter)
Grandes olas
Según reportó CNN, se vieron olas grandes a lo largo de la costa chilena cerca del epicentro del terremoto. En Coquimbo, Chile, se pudo ver una ola que medía más de quince pies, según informa el Centro Nacional de Alerta contra los Tsunamis EEUU.
El 95% de la ciudad de Coquimbo se encuentra sin electricidad. Los residentes fueron evacuados poco antes de que las grandes olas llegaran a la costa, según informa el alcalde de la ciudad, Cristian Galleguillos.
El sismo
Las autoridades de Chile emitieron este miércoles una alerta de tsunami tras registrarse un terremoto de 8,3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter en la zona central del país sin que hasta ahora se informara de víctimas, aunque si ha causado daños materiales menores.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos (PTWC) emitió este miércoles un aviso de tsunami por olas de más de tres metros en Chile, por un sismo que alcanzó una magnitud de 8,3 en la escala de Richter.
Además, olas de hasta un metro podrían impactar en las costas de Ecuador y Perú.
El PTWC extendió la alerta al estado de Hawai, para el que aún intenta determinar la altura del oleaje ocasionado por el sismo de Chile.
"Basado en todos los datos, un tsunami podría haberse generado con el terremoto, y podría ocasionar destrucción en zonas costeras lejanas al epicentro", explicó el Centro de Alerta, que calculó que se espera le llegada de un frente de olas a Hawai a las 03.00 hora local (08 a.m. hora del este).
El suceso
Según el Centro Nacional de Sismología de la Universidad de Chile, el sismo se sintió a las 19.54 hora local (22.54 GMT), cuyo epicentro se localizó a 36 kilómetros al oeste de la localidad de Canela y a 11 kilómetros de profundidad.
El servicio de noticias dpa informó que el temblor se sintió en la capital argentina y también en las provincias de Mendoza, San Juan, Tucumán, Catamarca y Córdoba.
"No hay registro de estructuras dañadas", informó Defensa Civil, que recibió llamados de vecinos en Buenos Aires.
El director de Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Russo, dijo al canal de cable Todo Noticias que hubo movimientos pero que no hubo heridos ni daños.
Réplicas
Según informa el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) se han registrado cinco fuertes réplicas de 6.3, 6.1, 6.2, 6.4 y 5.7.
#LTenVivo | Así se vivió en una piscina el terremoto de la zona central de Chile pic.twitter.com/0ZS3RnbaMH http://t.co/du9d5tS3zF
— La Tercera (@latercera) septiembre 16, 2015
LEA TAMBIÉN: Un sismo de magnitud 5,0 estremece varias localidades del sur de Chile