BOGOTÁ.-AFP
Colombia ha retomado el camino de guerra con bombardeos masivos contra la guerrilla comunista de las FARC
BOGOTÁ.-AFP
Colombia ha retomado el camino de guerra con bombardeos masivos contra la guerrilla comunista de las FARC, poniendo en evidencia la fragilidad de un proceso de paz sin tregua bilateral, para disgusto de la comunidad internacional.
Tenso ambiente de negociaciones
Las delegaciones del Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sostienen en un ambiente tenso las conversaciones, instaladas en Cuba desde noviembre de 2012 para resolver el conflicto armado más antiguo de América Latina.
En una semana, unos 40 rebeldes, entre ellos un miembro del Estado Mayor Central de la guerrilla y un exdelegado de paz en La Habana, fueron abatidos en ataques militares lanzados en represalia por una emboscada en la que murieron once uniformados el mes pasado.
Desde entonces, el presidente Santos, que había abogado por un "desescalamiento" de la violencia y suspendido los bombardeos, ha adoptado un tono decididamente marcial en medio de la "tempestad" que, según dijo, atraviesa el proceso de paz.
"No bajen la guardia", instó al Ejército luego de que las FARC levantaran la tregua unilateral que habían declarado en diciembre como muestra de su compromiso con los diálogos, que durante dos años se han llevado adelante sin un cese el fuego bilateral.
"No hay contradicciones en esa estrategia. Santos constata que si no sienten la presión militar las FARC van a seguir dilatando las negociaciones a su antojo", dijo a la AFP Vicente Torrijos, profesor de ciencias políticas de la Universidad del Rosario en Bogotá.
Los últimos enfrentamientos entre el ejército y los rebeldes ocurrieron el jueves en Arauca, una región rica en petróleo cerca de la frontera con Venezuela, con tres bajas en cada bando.
Desde La Habana, los representantes de la guerrilla han relanzado su campaña en pos de un armisticio, una opción rechazada por el jefe de Estado antes de la firma de un acuerdo definitivo.
Tres militares y tres guerrilleros mueren en combates
Tres militares y tres guerrilleros de las FARC murieron en combates en el departamento de Arauca, este de Colombia y fronterizo con Venezuela, informó el Ejército.
LEA TAMBIÉN; "Jairo Martínez" murió en duro operativo contra las FARC
Un suboficial y dos soldados de un batallón de la Brigada 18, especializado en la vigilancia de vías e infraestructura, fueron abatidos por miembros del Frente 10 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), según un comunicado castrense. En la misma operación cayeron tres guerrilleros, agregó la nota.
Los enfrentamientos ocurrieron en el área rural del municipio de Arauquita, en un sector conocido como La Y de Tropicales, zona de instalaciones petroleras.
LEA TAMBIÉN: Posible alianza FARC-ELN en Colombia eleva nivel de alerta de analistas
"Informaciones señalan que (los rebeldes) pretendían atentar contra el complejo petrolero de Caricare", señaló el Ejército.
Ataques de las FARC y del ELN
Según el parte oficial, las fuerzas militares impidieron más de una veintena de ataques de las FARC, primera guerrilla de Colombia, y del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), segundo grupo rebelde activo en el país, en varios departamentos.
Con ambos grupos el Gobierno de Juan Manuel Santos busca poner fin a 50 años de conflicto armado. Las negociaciones de paz con las FARC se desarrollan desde noviembre de 2012 en La Habana, mientras que con el ELN avanzan pláticas exploratorias desde el año pasado.
El miércoles, Santos pidió a los militares "no bajar la guardia" tras la suspensión de las FARC de la tregua unilateral que habían declarado en diciembre.
La guerrilla comunista tomó esa decisión tras la muerte de unos 40 guerrilleros, entre ellos dos comandantes, en tres incursiones militares en los últimos días, semanas después de que 11 uniformados perecieran en una emboscada rebelde.