sábado 21  de  febrero 2026
SERVICIOS

Western Union informa que no retomará servicio en Cuba este 1 de abril

A principios de marzo, la empresa había informado que la fecha en la que retomarían el servicio en Cuba sería el 1 de abril, pero eso no será posible

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LA HABANA.- Western Union sigue presentando problemas técnicos para el envío de remesas a Cuba, por lo que hasta ahora no hay una fecha estimada para el restablecimiento del servicio, confirmó la compañía.

“Western Union esperaba que todo se solucionara para el mes de abril pero desafortunadamente no hay información nueva en el sistema respecto al inconveniente que estábamos presentando. Por lo pronto, los envíos siguen suspendidos”, dijo un funcionario de la empresa.

El problema, de acuerdo al director de comunicaciones de Western Union, Brad Jones, está vinculado con la plataforma Orbit, la cual opera desde Cuba y es intermediaria con los bancos de la isla

"La fecha (para retomar las operaciones) se ha extendido puesto que Cuba no ha colaborado", dijo el empleado de Western Union.

A principios de marzo, la empresa había informado que la fecha en la que retomarían el servicio en Cuba sería el 1 de abril. “Ya el departamento ha dado una fecha de resolución y para el primero de abril los servicios de envío a Cuba estarán siendo habilitados nuevamente”, dijo un empleado de la empresa, reseñó martinoticias.com.

El envío de remesas fue suspendido el pasado 26 de enero debido a inconvenientes con las entidades bancarias de la isla. “Estábamos experimentando problemas con los socios en Cuba. No era un banco en específico, fueron todos”, indicó. Pero los problemas que tiene Western Union en Cuba están también relacionados por la empresa Orbit SA.

Orbit recibió una licencia del Banco Central de Cuba (BCC) en 2022 para operar como institución financiera no bancaria, con capacidad para gestionar transferencias desde el exterior, en reemplazo de Fincimex, que fue sancionada en 2020 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU, (OFAC, por sus siglas en inglés) por tratarse de una dependencia del conglomerado militar cubano Gaesa.

Hasta ahora, no ha habido información oficial de las autoridades cubanas sobre el problema que presenta Western Union. La semana pasada, Fincimex informó la reactivación de las tarjetas en dólares AIS (American International Service), que pueden recibir depósitos desde el extranjero.

"A partir de este momento se restablece el servicio de envío de dinero a tarjetas AIS USD… Este tipo de tarjeta mantiene sus beneficios habituales, a los que se agrega ahora la posibilidad de ser utilizadas para la compra de combustible en USD", indicó una nota.

Para el economista Miguel Alejandro Hayes esto pudiera indicar "una preferencia en recibir el dinero a través de sus propios circuitos".

"El envío de remesas a Cuba a través de Western Union implica que una parte de la ganancia del negocio termine en manos de la compañía. Por otro lado, el envío de remesas a través de las tarjetas AIS y Clásica, implica menos pérdidas para las divisas captadas por el gobierno", dijo.

Uno de los objetivos del paquetazo anunciado por el régimen para “corregir las distorsiones de la economía cubana” es la "recuperación del flujo de remesas”. De hecho, la recién designada viceministro del Ministerio de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo de la Torre, anunció que este mes comenzarían a implementar medidas en ese sentido.

FUENTE: Con información de martinoticias.com / diariodecuba.com

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar