sábado 28  de  febrero 2026
PERÚ

Ya no piden cárcel para Keiko Fujimori, pero juicio continúa

La fiscalía dijo que desistía "del recurso de apelación" con el que pretendían enviar nuevamente a prisión preventiva a Keiko Fujimori

LIMA — La fiscalía peruana renunció a un pedido para encarcelar de forma preventiva a la excandidata conservadora Keiko Fujimori por comunicarse con testigos durante un juicio que se le sigue por presunto lavado de activos ligado a la constructora brasileña Odebrecht.

La fiscal Teresa Tapia le dijo a un juez de segunda instancia en Lima que desistían “del recurso de apelación” luego que otro magistrado declaró improcedente el pedido de prisión preventiva en junio porque la fiscalía no avisó a Fujimori que estaba incumpliendo las reglas de conducta que permitieron liberarla en 2020 y postular a la presidencia de Perú.

Advertir a un acusado de que incumple normas de conducta, en este caso conversar con testigos, es requisito clave antes de enviarlo otra vez a prisión preventiva, dictaminaron los jueces peruanos. En años anteriores Fujimori ha estado en total 13 meses encarcelada cumpliendo prisiones preventivas.

“Sí debió corresponder un apercibimiento (una advertencia) a la acusada a efectos de que cumpla con las reglas de conducta”, admitió la fiscal Tapia. Por eso su oficina renunció a la apelación.

El juicio contra Fujimori sigue vigente. La excandidata presidencial está acusada desde marzo de liderar una supuesta organización criminal que lavó dinero de la constructora brasileña Odebrecht y de otros peruanos millonarios que habrían aportado en secreto a sus campañas presidenciales de 2011 y 2016, en las cuáles perdió. Fujimori perdió las elecciones en 2021 frenta al ahora presidente Pedro Castillo por un escaso margen y en medio de acusaciones de fraude.

En la actualidad Fujimori, de 46 años y madre de dos niñas, es jefa de un partido de oposición llamado Fuerza Popular. Tiene 24 legisladores en el Congreso unicameral peruano de 130 miembros.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar