lunes 18  de  marzo 2024
ANIVERSARIO 67

Alcalde de Hialeah: "Escribimos un libro en blanco cada jornada"

Carlos Hernández, edil de la ciudad más latina de los EEUU, considera un honor que este periódico continúe siendo la publicación más importante de su comunidad
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ
Embed

MIAMI.- Carlos Hernández, alcalde de la ciudad de Hialeah, en conversación con DIARIO LAS AMERICAS consideró que la experiencia de la pandemia es igual a andar a ciegas por un camino inexplorado, al no haber sucedido nunca un hecho de tal magnitud.

“Tenemos guías para enfrentar los huracanes o cualquier otro tipo de crisis habituales en nuestra sociedad”, explicó. “Pero, en el caso del coronavirus, somos nosotros quienes escribimos las páginas en blanco de este libro”, añadió.

Hialeah, con 235.000 habitantes, es la la sexta ciudad en población de Florida. Y ha sido una de las más afectadas por la pandemia.

“Nadie se imaginó que algo así fuera posible. La necesidad de comida y productos elementales del hogar se ha incrementado desde el comienzo de los contagios”.

Todo ha sido un período de adaptación constante. “Hemos tenido que ir ajustando la forma de dirigir la ciudad casi a diario para buscar la mejor manera de proteger a los ciudadanos del virus”.

Reto

Esta pandemia ha minimizado las diferencias entre las ciudades. “Nos ha hecho comprender lo unidos que estamos. Nadie puede hablar de coronavirus en términos de Hialeah, Miami o Miami Beach. Tenemos que hablar como comunidad. El virus no distingue donde termina la ciudad de Miami y dónde comienza Hialeah. Es una enfermedad que nos afecta a todos por igual si no se toman las decisiones correctas”.

“La presente crisis es como una escuela en la que hemos ido aprendiendo cada jornada, tomando decisiones y trabajando con expertos y otros alcaldes para mancomunar las medidas. Como dije, es una situación que afecta a toda la comunidad”, insistió.

Incremento

Los casos de infectados en Florida se han incrementado, solo en la última semana se han confirmado unos 49.000 residentes positivos. Fue noticia un asilo de ancianos de Hialeah, con capacidad para 276 camas, donde unos 169 residentes y 72 empleados resultaron contagiados.

“Estamos viviendo un momento crítico, los números han subido de una forma que nadie se esperaba. Los hospitales se están llenando. Las próximas semanas serán fundamentales para saber qué va a ocurrir a largo plazo en nuestra comunidad”.

A la pregunta de si fue precipitada la reapertura de la economía, Hernández explicó: “Nosotros, junto con la Ciudad de Miami, esperamos una semana después de que se nos autorizara la reapertura. Queríamos ser precavidos. Le dimos a los dueños de negocios más tiempo para que se adaptaran mejor a los nuevos requisitos. Y, sinceramente, creo que eso ayudó en algo”.

“A pesar de los números que vemos ahora, no creo que debamos mirar atrás. Las medidas fueron tomadas en el mejor interés de la comunidad, con la mejor información de que disponía el gobernador [Ron DeSantis], el alcalde de Miami-Dade [Carlos Giménez] y nosotros a nivel local”.

“Lo difícil es establecer un balance entre la salud, que es primordial, y el impacto económico que está teniendo la pandemia en las familias de Hialeah y del sur de Florida”.

alcalde carlos hernández hialeah.jpg
Carlos Hernández, alcalde de Hialeah.

Carlos Hernández, alcalde de Hialeah.

Necesidades

El edil considera que todas las ciudades “necesitamos más apoyo del gobierno estatal y federal. Toda la ayuda financiera que pueda venir de dichos gobiernos, independientemente del tamaño de las ciudades, es esencial. Aquí, en los municipios, lo estamos pasando verdaderamente mal con la pandemia”.

Sobre el futuro, explicó que “nadie sabe cuánto tiempo va a durar esta crisis. El coste para las ciudades es inmenso. Y no se debe pasar por alto que los fondos que esperábamos del Estado para el presupuesto de este año no van a llegar. Algo que tendrá un gran impacto en el presupuesto de las ciudades.

Según el político, “hay un deficit de 10 millones de dólares en el presupuesto actual que vamos a tener que recortar. Gracias a Dios, tenemos dinero en la reserva. ¿Pero qué pasará el próximo año?”, se preguntó.

Pequeños negocios

El sector más afectado por la pandemia es, sin duda, el pequeño negocio. Muchos tuvieron que cerrar al ser considerados no esenciales en el pico de la pandemia. Después de la autorización a abrir, algunos se quejan de la presencia cotidiana de los inspectores.

“Efectivamente, en la actualidad tenemos inspectores de urbanismo, de licencias y oficiales de policía visitando a los negocios. Queremos estar seguros de que cumplen todas las medidas exigidas para poder operar en la “Nueva Normalidad”.

Y advirtió, “ojalá que todos se mantengan obedeciendo las regulaciones. Porque lo menos que deseamos es multar o comenzar a cerrar negocios por violar unas normas creadas para proteger la salud de toda la sociedad”.

Sobre el papel de los políticos en una crisis como la actual, Hernández afirmó: “Ningún político se habría imaginado experimentar algo similar. Esto es más bien una pesadilla como las que veíamos en las películas”.

“Nuestro principal cometido, como políticos, es educar y exponer toda la información disponible para que los ciudadanos conozcan la dimensión real de los problemas. Sin duda, estoy viviendo el momento más difícil desde que soy alcalde, hace casi 10 años, de la cuidad de Hialeah”.

Sobre el aniversario 67 de DIARIO LAS AMERICAS

“El hecho de que esté aquí después de 67 años habla mucho de esta publicación. Para nosotros en Hialeah, que somos la ciudad más latina fuera de Hispanoamérica, es un honor que este periódico continúe siendo la publicación más importante de nuestra comunidad.

[email protected]

@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar