miércoles 4  de  septiembre 2024
NARCOTRÁFICO

Antecedentes delictivos de los venezolanos capturados en República Dominicana

El jueves Interpol incorporó en su listado de notificaciones rojas a los cinco venezolanos. Las fichas correspondientes indican que a todos ellos les imputan los delitos de tráfico de drogas y asociación para delinquir

SANTO DOMINGO.- REDACCIÓN

Los ciudadanos venezolanos detenidos el pasado jueves 24 de marzo en La Romana, República Dominicana, tras el hallazgo de 359 kilos de cocaína en una avioneta procedente de Venezuela, es una mezcla de individuos con larga trayectoria en el mundo de las drogas y otros que apenas comenzaban a dar sus primeros pasos en esa actividad.

De los apresados por agentes de la Dirección Nacional contra Drogas (DNCD) de la isla caribeña, destaca en primer lugar el capitán de la aeronave, identificado como Carlos Luis Justiniano Núñez de 55 años de edad, este hombre estaba en el radar de las policías antidrogas de Gran Bretaña y Estados Unidos desde 2008.

Justiniano fue el copiloto de un jet que voló desde Venezuela hasta África Occidental, con una carga que, según estimados de la agencia británica contra el crimen organizado (SOCA), fue de 2 toneladas y media de cocaína.

Sin embargo, el portal venezolano Runrunes reseña, que en aquella oportunidad la droga nunca apareció y tampoco hubo rueda de prensa para mostrar decomiso alguno.

El capitán de esa aeronave era Antonio Carmelo Vásquez Guerra, quien estaba vinculado con un cargamento de 5,5 toneladas de cocaína que ingresaron a Ciudad del Carmen, México. Este aviador solía mostrar un carnet que lo acreditaba como comisario de Inteligencia de la Guardia Nacional.

Asimismo, un informe del Centro Africano de Estudios Estratégicos emitido en junio de 2013 indicaba que la organización para la que trabajaban Justiniano y Vásquez había extendido sus tentáculos a varios países del continente, como Sierra Leona, Ghana, Togo, Benín y Mali.

Extraoficialmente se supo que la “constelación” de Justiniano ha continuado sus actividades hasta la actualidad.

En cuanto al copiloto de la aeronave, este fue identificado como Jorge Luis Henríquez Villalba, de 44 años de edad. Su nombre surgió por primera vez en julio de 2008 a propósito de una averiguación de la Fiscalía venezolana relacionada con el siniestro de una Beechcraft 58 en la finca Guaremal de Boca de Aroa en Falcón.

Los otros dos pasajeros del vuelo a la isla caribeña fueron Gregory José Frías Urbina y Gerardo Antonio Díaz Barroso, respectivamente de 23 años y 38 años de edad. Ambos están vinculados a organizaciones delictivas del estado Zulia, en Venezuela.

El quinto integrante detenido es Jean Carlos Díaz, de 35 años de edad, encargado de trasladar en un vehículo a tres de los implicados.

La fiscal de La Romana, Reina Yaniris Rodríguez, calificó de “importante y trascendente” la detención del grupo de venezolanos y añadió que hubo “cooperaciones internacionales” durante las pesquisas.

El jueves Interpol incorporó en su listado de notificaciones rojas (búsqueda y captura internacional) a los cinco venezolanos detenidos. Las fichas correspondientes indican que a todos ellos les imputan los delitos de tráfico de drogas y asociación para delinquir.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar