domingo 22  de  enero 2023
periodismo

Así le fue al periodismo independiente cubano en COLPIN 2022

En esta edición del considerado el más importante encuentro periodístico de la región, obtuvo Mención de Honor el trabajo "Cinco denuncias de abuso sexual contra Fernando Bécquer"

Por REDACCIÓN

RIO DE JANEIRO.-Durante tres días en la ciudad de Rio de Janeiro, profesionales de la prensa en América Latina reunidos por la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN) 2022, reconocieron el valor de la cobertura que, de manera independiente del poder, se desarrolla desde dentro y fuera de Cuba sobre los temas acuciantes de la realidad de la isla.

Desde la inauguración del evento organizado por el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS, de Perú), los participantes homenajearon al columnista cubano Abraham Jiménez Enoa, quien es uno de los fundadores de la revista independiente El Estornudo y publica desde hace varios años en The Washington Post y Gatopardo.

En sus palabras de agradecimiento describió la situación del oficio bajo el régimen totalitario entronizado en la isla, donde estuvo hostigado hasta el momento de su salida a Europa. "Todos los periódicos, todas las emisoras de radio están subordinados a un solo Partido (el comunista) que es el único autorizado a existir en el país”, destacó.

Antes había anunciado en sus redes sociales que se sentía “muy honrado y muy orgulloso” de que IPYS en la inauguración de Colpin 2022 decidiera “homenajear al gran Rubens Valente” (un periodista sentenciado por un libro de investigación sobre un juez del Tribunal Supremo de Brasil) y a él, que de modo humilde se nombró “un servidor”. “¡Que viva la libertad de expresión!”, concluyó.

En esta, la edición número trece de COLPIN, considerado el más importante encuentro periodístico de la región, Cuba vuelve a estar representada. Mientras en 2020 fue finalista el trabajo "Las concesiones infinitas a Etecsa", de Alberto C. Toppin y Darcy Borrero, este 2022 resultó finalista y acreedor de una Mención de Honor el trabajo de investigación “Cinco denuncias de abuso sexual contra Fernando Bécquer”, que recientemente intensificó el #MeToo en Cuba y, del ámbito periodístico, pasó al penal cuando el trovador fue llevado por mujeres denunciantes —al menos una de ellas menor de edad en el momento de los hechos– a los tribunales cubanos.

La presentación del trabajo en un panel de la cita regional permitió a su autor, Mario Luis Reyes, detallar de qué métodos se valió para indagar en el caso que le presentaron, primeramente, “unas amigas” y que destapó luego más testimonios. Reyes describió el rigor con el que trató las entrevistas a estas mujeres para no revictimizarlas.

Logró revelar el patrón de violencia machista de Bécquer, quien amparado en su estatus de artista revolucionario y apelando a engaños disfrazados de culto religioso, abusó, por años, de cubanas y extranjeras. No fue encarcelado a pesar del impacto de la investigación publicada en la revista independiente El Estornudo. El trovador, hallado culpable, cumple actualmente una sentencia de cinco años sin internamiento, en los que debería permanecer en su vivienda. Se le ha visto, no obstante, caminando por La Habana.

Al referirse al reconocimiento, Reyes sostuvo que “es de cada una de las víctimas del músico cubano, de (las periodistas) Mónica Baró Sánchez, Lianet Fleites y del equipo de la revista.

Como parte de los paneles del evento también fue presentada la investigación Partos Rotos, de una coalición de mujeres periodistas, algunas de ellas continúan en el anonimato porque han sido hostigadas con el objetivo de que cesen de hacer su trabajo. La exposición estuvo a cargo de Claudia Padrón Cueto, una de las artífices del proyecto que reúne testimonios y datos de más de 500 gestantes que padecieron violencia obstétrica antes, durante y/o después del parto.

*Los premios del prestigioso certamen regional quedaron de esta forma:

PRIMER LUGAR

Escándalo de asedio sexual en el corazón del gobierno de Jair Bolsonaro

Rodrigo Rangel, Fabio Leite e Jeniffer Gularte, Metrópoles, Brasil

SEGUNDO LUGAR

MS13 And Co

Juan José Martínez, Insightcrime, El Salvador

TERCER LUGAR

Negocios de familia: La riqueza de los Ortega Murillo en Nicaragua

Octavio Enríquez, Confidencial, Nicaragua

FINALISTAS

Toneladas de cocaína hacia Europa: la logia narco Primer Comando Capital

Germán de los Santos, La Nación, Argentina

O Caso Prevent Senior

Guilherme Balza, TV Globo, Brasil

A máquina oculta de propaganda do iFood

Clarissa Levy, Thiago Domenici, Marina Dias, Agência Pública de Jornalismo Investigativo, Brasil

Crianças yanomami sofrem com desnutrição e falta de atendimento médico

Alexandre Hisayasu; Valéria Oliveira, Rede Globo – Fantástico, Brasil

La fortuna oculta de un príncipe belga en Cartagena

Charlotte de Beauvoir, Lorenzo Morales y Sophia Gómez, Cerosetenta, Colombia

Investigación sobre abusos sexuales cometidos por el músico cubano Fernando Bécquer

Mario Luis Reyes, El Estornudo, Cuba

Secuestro en Haití: atrapados en el medio

Milo Milfort y el equipo editorial de Connectas, Haití

Traficantes de ADN

Paula Mónaco Felipe, Wendy Selene Pérez, Luis Brito, Miguel Tovar, México

Se ignoró el llamado de auxilio del hospital del IMSS en Tula

Zedryk Raziel, Animal Político, México

Pearl Island, la isla VIP con trato preferencial

Sol Lauria, Revista Concolon, Panamá

Serie investigativa Paraíso Perdido

Omaya Sosa Pascual, Kayla Young, Víctor Rodríguez Velázquez, Freeman Roger, Gabriela Carrasquillo, Centro de Periodismo Investigativo, The BVA Beacon y Kayla Young, Puerto Rico

Serie Corredor Furtivo

Joseph Poliszuk, María de los Ángeles Ramírez, María Antonieta Segovia y Minerva Vitti, Armando.info y El País, Venezuela

Asimismo, se dieron a conocer los resultados de un concurso denominado Cubacron. En esta ocasión el jurado integrado por Jurado Cristian Alarcón, director de Anfibia; Daniela Rea, editora en Pie de Página y Julio Villanueva Chang, Fundador de Etiqueta negra, decidió otorgar dos menciones honoríficas y un primer lugar. Las menciones fueron para Road to USA, de Darío Alejandro Alemán, publicado en El Estornudo y para Un crimen homofóbico con justificación ritual, de Manuel de la Cruz, publicado en Tremenda Nota. En tanto, el premio lo obtuvo Vivir de la basura, de Walter Frieiro y Meilin Puertas, publicado en El Toque.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar