Comunicarse es esencial y para eso contamos con una herramienta de gran utilidad: el lenguaje. Dentro de los diferentes tipos de lenguajes tenemos el lenguaje corporal o comportamiento kinésico. Es un modo de comunicación que utilizamos para trasmitir emociones y pensamientos a través de movimientos o expresiones de nuestro cuerpo y nuestra cara. Es un indicador de estados emocionales y junto a la entonación de nuestras palabras forma parte de la comunicación no verbal. Aunque lo hacemos inconscientemente, la comunicación no oral es una parte indivisible del mensaje emitido, y eventualmente puede ser el propio mensaje.

Es posible que conozcas personas que rechazas, aunque no son antipáticas. Esto sucede porque existe una discrepancia entre su comunicación verbal y su lenguaje corporal. En cambio, otras personas proyectan un gran carisma sin ser tan locuaces. Su mímica corporal está sincronizada con su lenguaje verbal, emitiendo confianza y calidez.

El lenguaje no verbal incluye gestos, postura, expresiones faciales y contacto visual, también nuestra conducta, la ropa, la higiene personal, el arreglo del cabello y los accesorios.

Los gestos son significativos, mediante ellos manifestamos sensaciones con respecto a algo o alguien, demostrando aprobación o rechazo. Por ejemplo: taparse o tocarse la boca mientras se habla significa que se oculta algo, tocarse una oreja es el deseo de bloquear las palabras que se oyen, si el que te está escuchando lo realiza mientras hablas significa que desea que no hables más. Tocarse la nariz indica que alguien está mintiendo, cuando uno miente se libera una sustancia llamada catecolamina que inflama el tejido interno de la nariz y puede provocar picazón. Restregarse un ojo es un intento de bloquear lo que vemos, para no tener que observar la cara a la persona a la que se miente. Observa con atención si una persona se toca mucho la nariz y se frota los ojos cuando habla contigo. Cuando estamos dudosos de nuestras palabras nos rascamos el cuello o llevamos los dedos a la boca. Cruzar los brazos muestra discrepancia y rechazo, las mujeres acostumbramos a hacerlo cuando estamos en presencia de hombres que nos parecen violentos o poco seductores. Las piernas son fundamentales en el lenguaje corporal, están apartadas del sistema nervioso central (el cerebro), por ende, nuestra mente racional tiene menos autoridad sobre ellas y les permite exponer sentimientos internos con mayor autonomía. Cruzar la pierna es una actitud defensiva ya que protege los genitales. Piernas muy separadas, un gesto básicamente masculino, pretenden transmitir territorialidad y poder.

Si una persona pestañea muy seguido estará intentando no ver a quien tiene enfrente porque le aburre o porque no le brinda mucha confianza. La falta de contacto visual puede interpretarse como nerviosismo, levantar las cejas implica ausencia de miedo y agrado. Cuando una mujer baja la cabeza y levanta la vista trasmite sensualidad y cuando mantiene contacto visual por más de 5 segundos y desvía la mirada es un indicador de interés sexual.

La sonrisa es muy reveladora de nuestras emociones. Hay varios tipos de sonrisa, según lo que comunican. Una sonrisa tensa, con los labios apretados, expresa que esa persona no desea compartir sus emociones y es un signo de rechazo. En una sonrisa fingida el lado izquierdo de la boca se eleva más debido a que la parte del cerebro experta en las emociones está en el hemisferio derecho, el cual regula principalmente la parte izquierda del cuerpo.

El idioma del cuerpo no debe ser asumido como una verdad absoluta ya que existen algunos elementos ambientales que pueden repercutir sobre él. Pero no hay duda de la notabilidad que tiene el lenguaje corporal. Ejercitarse en descubrir incoherencias entre el lenguaje verbal y el corporal puede resultar muy útil. Lo que el cuerpo revela pudiera ser muy fiable, ya que los humanos somos inexpertos en controlar todas las señales que está emitiendo.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la salida de las tropas de EEUU del norte se Siria?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas