martes 19  de  marzo 2024
ESCÁNDALO

Banquero ligado al gobierno venezolano aparece en los "Papeles de Panamá"

Leonardo González Dellán fue designado por Hugo Chávez para dirigir el Banco Industrial de Venezuela. Según las revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos, González Dellán es beneficiario de varias sociedades en paraísos fiscales desde su época al frente del Banco

CARACAS.- REDACCIÓN

El Banco Industrial de Venezuela (BIV), una de las instituciones bancarias con más años en el mercado venezolano, cesó sus operaciones y actividades de intermediación financiera, el pasado 11 de febrero, tras una resolución de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) del país suramericano.

Sin embargo, desde el año 2011 el cierre del BIV estaba decidido, ya que la Contraloría General de la República (CGR) recomendó terminar el “proceso de intervención” al que estaba sometido el banco desde 2009 y aconsejó su “liquidación”, en atención a que el banco presentó serios problemas de orden económico, financiero y de planificación presupuestaria, durante los años 2007 y 2008”.

La mala administración y la rotación permanente en la directiva del BIV, también fueron determinantes en el cierre de la institución.

Para el año 2002, el fallecido presidente Hugo Chávez, designó a Leonardo González Dellán, para dirigir el BIV, quien estuvo en el cargo hasta 2004, cuando fue relevado por Arné Chacón, el hermano del ex ministro Jesse Chacón, que luego fue detenido en 2009 a propósito de la crisis financiera vivida ese año.

De acuerdo a los papeles del bufete panameño Mossack Fonseca, que recibió de una fuente anónima el diario Süddeutsche Zeitung de Múnich y fueron revisados por un equipo de más de 370 periodistas en todo el mundo bajo la coordinación del Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ, por sus siglas en inglés), comprueban que González Dellán es beneficiario de varias sociedades en paraísos fiscales y estuvo vinculado a sociedades offshore desde su época al frente del BIV.

Según reseña el periodista Roberto Deniz en panamapapersvenezuela.com, los primeros emails relacionados con González Dellán, descubren que estuvo relacionado con Blue Crest Holdings S.A, una sociedad registrada en Panamá el 20 de agosto en 2003, con un capital autorizado de diez mil dólares (10.000 US$), moneda de curso legal de los Estados Unidos de América, divididos en 100 acciones que podrán ser nominativas o al portador, de un valor nominal de cien dólares (100 US$) cada una.

En ese sentido, el 21 de agosto de 2003 se emitieron cuatro certificados al portador, equivalentes a una acción cada una. Un quinto certificado por 100 acciones fue emitido a favor de González Dellán el 23 de julio de 2014.

Posteriormente, los directores de Blue Crest Holdings S.A, personas colocadas por Mossack Fonseca para tal fin, habrían conferido el 20 de octubre de 2003 un poder para “administrar la sociedad sin limitación alguna” a José Ángel González Dellán, hermano del ex presidente del BIV, y quien, de acuerdo al Registro Nacional de Contratistas (RNC), es presidente de la Asociación Cooperativa Colosal XX, R.L, una empresa que ha prestado servicios a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), tan variados como el “suministro de comidas”, “construcción y remodelación de oficinas” y “construcción de vialidad y señalización”, entre otros.

A partir del 21 de julio de 2005 el propio Leonardo González Dellán tuvo un poder para administrar sin limitaciones a Blue Crest Holdings S.A.

Los papeles de Mossack Fonseca confirman que la relación de González Dellán con el bufete y las sociedades en paraísos fiscales no terminaron con Blue Crest Holdings S.A. En diciembre de 2010 representantes del bufete J.A Fernández y Asociados, otra firma legal panameña, en representación del ex presidente del BIV, contactaron a Mossack Fonseca para solicitar información sobre la disponibilidad para “reservar” algunas de las compañías.

La sociedad en cuestión era Rodsal Company Limited, registrada por Mossack Fonseca el 5 de agosto de 2010 en Islas Vírgenes Británicas. Asimismo, los documentos de Mossack Fonseca prueban que el ex presidente del BIV también adquirió en julio de 2011 la sociedad Gran Rex Alliance, registrada en Panamá el 11 de mayo de 2010.

Aunque no fue posible contactar a González Dellán, para que ofreciera su versión, fuentes consultadas indican que hace vida en Europa. En 2012 la prensa reseñó su boda en Las Vegas, Estados Unidos, con la ex miss y modelo venezolana, Aida Yéspica.

En las fotos divulgadas por su esposa en las redes sociales, aparecen disfrutando de lugares paradisíacos como Saint Tropez, Islas Baleares y Sicilia.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar