El burnout es un estado de agotamiento emocional, físico y mental, causado por un estrés excesivo y prolongado. Ocurre cuando las personas se sienten abrumadas, agotadas emocionalmente e incapaces de satisfacer las demandas constantes. También reduce la productividad y agota la energía.

Para reconocer si estamos o no en camino al burnout, debemos saber cuáles son las etapas en las que se desarrolla. Solo así, tendremos más claridad para empezar a tomar acciones que lo reviertan, y volver a un balance sano en nuestro día a día.

Te puede interesar

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCguWrupOlng%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAFixhtZCQ2i6ayTjawcZCSlZAzOkCIPEZAO2Hge8ZCextuUfrgxx5aX6ZBtn5hZBZBF3ZBLx7CZAzsjdRpmIdHOcjW3ZCeOgboGDXd4oOpQM7W3czPxZCSqEhIBwXpnCurVfZA8FeZBpcu8M0inoUUZBBKh898LcdQArUb9uQZDZD

Es imprescindible entrar de lleno en este debate, y por ello hemos convocado el Primer Congreso Iberoamericano contra el Burnout, que se celebrará en República Dominicana. Recientemente entró en vigor la última revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades, de la Organización Mundial de la Salud, donde se establece que el burnout o síndrome de desgaste profesional, es un problema relacionado con el trabajo.

MARIA MENDEZ -Cortesía/Nota de prensa
María Méndez, presidenta y fundadora de Vacation is a Human Right.

María Méndez, presidenta y fundadora de Vacation is a Human Right.

¿Cuáles son las etapas del burnout?

Scientific American destaca lo que coloquialmente se conoce como las 12 etapas del burnout, según el psicólogo Herbert Freudenberger, conocido como uno de los primeros en describir los síntomas del agotamiento profesional.

Esta vez abordaré las primeras seis etapas:

-La compulsión de probarse a uno mismo: se busca demostrar obsesivamente la valía. Se dificulta establecer límites, porque siempre está la disposición de ir más allá.

-Trabajar más duro: incapacidad de dejar de trabajar. Responder correos electrónicos durante el fin de semana, dedicar constantemente horas extras o largas, y/o renuencia a tomar vacaciones.

-Necesidades descuidadas: sueño errático, alimentación interrumpida, poco tiempo para hacer ejercicio y recreación, y/o falta de interacción social. Las personas que experimentan agotamiento constantemente suelen descuidar estas necesidades.

-Desplazamiento de conflictos: comportamiento evasivo. Las personas descartan sus problemas y pueden sentirse amenazadas, asustadas o nerviosas.

-Revisión de valores: se reescribe el propio código moral para adaptarse a las ambiciones laborales. La familia, los pasatiempos y los amigos se orientan a favor del trabajo, que se convierte en el único enfoque.

-Negación de problemas: la persona se vuelve cada vez más intolerante, cínica y/o agresiva, percibiendo a los colaboradores como “estúpidos, vagos, exigentes o indisciplinados”. La persona ve los problemas de la vida como derivados del trabajo y ve el tiempo como un recurso extremadamente limitado.

* María Méndez es presidenta y fundadora de Vacation is a Human Right (VIAHR). Dominicana residente en Nueva York. Ha trabajado con figuras y eventos internacionales como Beyonce, Frank Ocean, Joe Thomas, The Mavericks, Raul Di Blasio, Benicio del Toro y la SuperBowl. https://www.viahr.org/

Embed

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.87%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.61%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.52%
26813 votos

Las Más Leídas