sábado 24  de  febrero 2024
EEUU

Causas sociales, principales motivos de suicidios en adolescentes

Informes indican que 30 % de las adolescentes estadounidenses han contemplado el suicidio en el último año

Por Lydnel Reyes

Las tasas de pensamientos de suicidios en adolescentes han aumentado en los últimos años en Estados Unidos. Distintas investigaciones alertan sobre la actual crisis de salud mental que se ha desarrollado en distintas localidades del país, indicando que 30 % de las adolescentes estadounidenses han contemplado el suicidio en el último año.

Según un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC), casi tres de cada cinco adolescentes sufren de síntomas depresivos, mientras que casi un tercio había pensado en suicidarse, por otra parte, casi una de cada cuatro había hecho planes de hacerlo y el 13% lo había intentado. Los niveles de estos comportamientos se presentan dos veces más altos en las adolescentes mujeres que en los varones.

El suicidio en la adolescencia se ha convertido en un importante problema de salud pública. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los hallazgos más preocupantes a nivel mundial es el aumento de las tasas de suicidio que se está produciendo entre los jóvenes de 15 a 24 años.

depresión.jpg
El suicidio es la segunda causa de muerte entre los adultos jóvenes en Estados Unidos.
El suicidio es la segunda causa de muerte entre los adultos jóvenes en Estados Unidos.

Ruptura familiar

El coordinador general de la plataforma cívica profamilia, provida, y prolibertad acTúa FAMILIA, Pedro Mejías expresó en entrevista para Diario Las Américas que la ruptura de la familia es una de las principales causas de pensamientos de suicidio en adolescentes.

“La falta de arraigo y la ruptura de la familia, que se ven fracturadas por el estilo de vida moderna que se lleva en el mundo, son una causa esencial para que los adolescentes entren en este estado. La ruptura familiar, en muchos casos hace que el adolescente no tenga a quién acudir para expresar sus problemas y preocupaciones, lo que hace que se vean sumergidos en ese túnel de oscuridad y provoca que no vean otra salida que no sea el suicidio”, enfatizó.

Falta de principios y valores

A juicio del experto en familia, la falta de principios y valores que se ha desarrollado en la sociedad, lleva a los jóvenes a caer en este estado de depresión que los hace pensar en el suicidio.

A su vez, destacó que "los padres deben oír a los jóvenes, escuchar sus preocupaciones, liderarlos y guiarlos para que no caigan en esta situación”.

“Los padres tienen un papel importante en evitar estos pensamientos en los adolescentes. Estos deben crear un clima verdaderamente familiar, pacífico, lleno de paz que les permita conocer los pensamientos de sus hijos. Estando a la hora de sus problemas y cumpliendo el compromiso adquirido con ellos”, continuó.

Causas

Los pensamientos suicidas pueden tener distintas causas como la depresión, ataques de pánico, ansiedad grave o un problema. Pueden ser el resultado de sentimientos que no se pueden afrontar cuando se presenta una situación abrumadora en tu vida, que te lleva a creer que no hay esperanzas y a pensar en el suicidio como una solución.

Síntomas

Las personas con síntomas de suicidio o pensamientos suicidas lo pueden manifestar de la siguiente manera:

  • Hablando acerca del suicidio con frases como “me voy a suicidar”, “desearía estar muerto”.
  • Aislándose de la sociedad y queriendo estar solo
  • Con cambios de humor y personalidad
  • Sintiéndose atrapado o sin esperanzas a causa de alguna situación
  • Aumentando el consumo de drogas o bebidas alcohólicas
  • Cambiando la rutina normal de alimentación o sueño
  • Despidiéndose de las personas como si no se las fuera a ver de nuevo

Factores genéticos en el pensamiento suicida

Aunque un nuevo estudio realizado por la Universidad de Utah, EEUU pudo identificar 22 genes relacionados con el suicidio. Otros estudios han revelado que a pesar de que el suicidio tiene un componente genético, este solo es uno de muchos factores que pueden aumentar el riesgo de pensamiento suicida.

Sin embargo, para Mejías los factores genéticos no pueden influir en esta conducta. “Los pensamientos de suicidio, no están condicionados familiar o genéticamente, si el ser humano tienen una perspectiva positiva y de esperanza, no tiene por qué presentarse un caso de intensión suicida”. Puso el ejemplo de adolescentes con antecedentes familiares de suicidio que “han tenido una vida feliz y exitosa”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar