MADRID-.Millones de personas en el mundo sufren de migraña, esto es, intensos dolores de cabeza que impiden la realización de cualquier actividad durante horas o incluso días. Así, hay diversos factores que pueden desencadenar una crisis, entre ellos la dieta. Es por ello que hay ciertos alimentos que pueden influir en su aparición, algunos de ellos tan comunes como el chocolate, los lácteos, los cacahuetes, los edulcorantes como la sacarosa, sustancias como la tiramina (presente en el vino rojo), el queso curado o el pescado ahumado, además de los nitratos de carnes como el tocino y el salami y el glutamato monosódico (GMS), un aditivo presente, por ejemplo, en la comida china y en algunos 'snacks' salados.

"No se trata de evitar todos estos alimentos, pero sí es recomendable que el propio paciente identifique cuáles le provocan un episodio de migraña y los retire", explica el doctor Julio Maset, médico de Cinfa.

Te puede interesar

No obstante, hay otras muchas sustancias que pueden desencadenar estos dolores, como el alcohol, el tabaco, los cambios en los niveles hormonales que provocan el ciclo menstrual o los anticonceptivos orales; y otros factores como los olores fuertes, los cambios meteorológicos o de altitud bruscos, la falta de sueño, el ejercicio físico o el estrés.

No existe una cura específica para este tipo de cefalea, pero se puede tratar y controlar mediante analgésicos y/o antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) como el ibuprofeno, triptanes y otros fármacos, que siempre deben prescritos por el médico. Sin embargo, Maset incide en que "el otro pilar del tratamiento lo constituye la prevención de los episodios de dolor agudo, tanto con fármacos como aprendiendo a identificar y a evitar los estímulos que los provocan, por lo que es muy importante que la persona con migrañas frecuentes preste atención a las circunstancias en las que se desencadenan sus crisis para procurar evitarlas".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la migraña es una de las veinte enfermedades más incapacitantes que existen. La sufre el 14 por ciento de la población mundial. Así, se convierte en una de las causas principales de absentismo laboral, y en relación a ello, Maset explica que "se piensa que quienes padecen este problema tienen un cerebro especialmente reactivo, sus neuronas, hiperactivas y muy sensibles, envían impulsos a los vasos sanguíneos, lo que provoca su estrechamiento y posterior dilatación".

Algunos de los consejos que dan los expertos para ayudar a controlar estos fuertes y agudos dolores de cabeza son, entre otros, acudir al médico cuando sea necesario, saber reconocer los desencadenantes, elaborar un calendario de cefaleas, seguir una dieta variada y equilibrada, mantener horarios regulares de sueño, evitar situaciones de estrés, aislarse en un lugar tranquilo, respirar de forma relajada y seguir la prescipción médica.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 28.86%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.09%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 31.03%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 18.01%
783 votos

Las Más Leídas