martes 3  de  septiembre 2024
DÍA INTERNACIONAL

Conozca y saboree sin culpa las bondades del chocolate

En 1995 comenzó a celebrarse el Día Internacional del Chocolate. Proviene de la semilla de cacao, un árbol propio de los países tropicales de América

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI. - El chocolate es un manjar y también una tentación para cualquier persona.

En 1995 comenzó a celebrarse el Día Internacional del Chocolate cada 13 de septiembre. La simpática festividad se originó en Francia como homenaje a Roald Dahl, escritor británico y autor de la historia “Charlie y la fábrica de chocolate”.

La RAE define al chocolate como una pasta realizada con cacao y azúcar molidos, a la que generalmente se agrega canela o vainilla.

De acuerdo con National Geographic, el mundo ha disfrutado del chocolate desde hace más de 3.000 años. En torno a su origen hay diversos criterios, uno de las historias apunta a que el chocolate fue descubierto cuando indígenas de América Central, que producían cerveza con la pulpa de las vainas de cacao, empezaron a utilizar los desechos del proceso.

Otro registro que se tiene es los antiguos toltecas, mayas y aztecas veían en el cacao un alimento sagrado y lo utilizaban en ceremonias religiosas y como moneda de cambio.

El arribo del chocolate a Europa fue en el siglo XVI luego de la conquista española: los españoles agregaron azúcar y leche a la bebida e inició la popularidad del producto.

Asimismo, en el siglo XVI, los exploradores españoles llevaron la bebida de chocolate a Europa. En 1894 aparecieron en EEUU las primeras barras de chocolate.

el Festival del Chocolate
Chocolate. El Festival del Chocolate se celebró en el Jardín Botánico Tropical Fairchild del 21 al 22 de enero para el deleite de toda la familia.

Chocolate. El Festival del Chocolate se celebró en el Jardín Botánico Tropical Fairchild del 21 al 22 de enero para el deleite de toda la familia.

Otro registro que se tiene es los antiguos toltecas, mayas y aztecas veían en el cacao un alimento sagrado y lo utilizaban en ceremonias religiosas y como moneda de cambio.

El cacao

El chocolate proviene de la semilla de cacao. Se trata de un árbol bastante común en los países tropicales de América, entre ellos México, Colombia, Costa Rica y Venezuela.

Este producto es una delicia, sin duda. Pero, tampoco puede olvidarse que contiene una gran cantidad de calorías y que debe comerse con moderación. Las barras de chocolate no contienen solo cacao, por eso es importante considerar los riesgos de otros ingredientes como el azúcar y la grasa.

También se le atribuyen varios beneficios:

. Mejora las funciones cerebrales. Según los científicos de la Escuela de Medicina de Harvard beber dos tazas de chocolate caliente al día podría ayudar a mantener el cerebro sano y disminuir el deterioro de la memoria en las personas mayores.

Medical News Today registró que científicos canadienses, en un estudio que involucró a 44,489 personas, encontraron que las personas que comieron una porción de chocolate tenían un 22 % menos de probabilidades de sufrir un derrame cerebral que quienes no lo consumieron.

. Es altamente nutritivo si el porcentaje de la tableta es en gran parte cacao puro.

. Mejora el flujo sanguíneo y regula la presión arterial.

. Representa un aliado del cuerpo para prevenir el exceso de radicales libres.

. Eleva el colesterol bueno en sangre.

. Contribuye a proteger el cuerpo del daño solar.

. Equilibra el cuerpo de las mujeres durante la menstruación.

Un tratamiento estético

El producto también es usado con fines estéticos. De allí que la chocolaterapia es un tratamiento con masajes suaves tanto corporales como faciales cuya base es el cacao como base del tratamiento.

Se considera que esta terapia, mediante la cual se cubre el cuerpo con una capa fina de chocolate por unos minutos aporta beneficios tanto a nivel de salud como de belleza.

FUENTE: National Geographic, portal Día Internacional, Medical News Today

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar