miércoles 21  de  febrero 2024
Medicina Natural

El Shilajit o lágrima de montaña: así se usa en la medicina ayurvédica

La ciencia ha demostrado que la lágrima de montaña puede ser útil para prevenir la enfermedad de Alzheimer y mejorar la fertilidad masculina

Por Iraima Gómez Ramírez

El shilajit o lágrima de montaña es un elemento de origen orgánico usado en la medicina ayurvédica. Gracias a sus propiedades ha sido utilizado durante siglos para tratar numerosas afecciones.

La ciencia, por su parte, ha demostrado que puede ser útil para mejorar la salud del corazón, prevenir la enfermedad de Alzheimer y mejorar la fertilidad masculina.

Ni verdaderamente vegetal ni completamente mineral, aparece exactamente como un exudado, que es liberado bajo el efecto del calor por las rocas de la alta montaña entre 2000 y 4000 metros de altitud. Se recoge principalmente en las cordilleras del Himalaya, de ahí su denominación poética de “lágrima de montaña”, pero también en las laderas del Altái, de los Urales y del Cáucaso.

Al contener por sí solo 85 minerales y oligoelementos distintos, entre los que se encuentra el selenio, el shilajit es un potente fitocomplejo de la medicina ayurvédica, sistema médico originario de la India que se ha usado durante miles de años. La meta es limpiar el cuerpo y restaurar el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu.

Se comenzó a utilizar en Asia meridional y poco a poco se extendió hacia Occidente. Puede prevenir enfermedades cognitivas, aumentar los niveles de testosterona y retrasar el envejecimiento.

Himalaya-AP
El shilajit o lágrima de montaña, ni verdaderamente vegetal ni completamente mineral, aparece exactamente como un exudado, que es liberado bajo el efecto del calor por las rocas de la alta montaña entre 2000 y 4000 metros de altitud.

El shilajit o lágrima de montaña, ni verdaderamente vegetal ni completamente mineral, aparece exactamente como un exudado, que es liberado bajo el efecto del calor por las rocas de la alta montaña entre 2000 y 4000 metros de altitud.

Beneficios de la lágrima de montaña

De acuerdo con investigaciones los beneficios del shilajit son muchos, entre los más comunes es un antiinflamatorio, coagulante, digestivo, retrasa el envejecimiento, tiene la capacidad de reforzar el sistema inmunológico, gracias al ácido fúlvico, sirviendo de coadyuvante en los tratamientos para el cáncer, ayuda a corregir trastornos hormonales regulando la secreción anormal de la hormona de la tiroides, hipertiroidismo o hipotiroidismo.

Por otra parte, estudios señalan que podría prevenir la enfermedad de Alzheimer, según una investigación publicada en International Journal of Alzheimer’s Disease, la composición molecular del shilajit puede reducir el riesgo de padecer este trastorno y ralentizarlo.

El mismo estudio demostró que el componente principal del shilajit, denominado ácido fúlvico, tiene propiedades antioxidantes que mejoran la salud cognitiva al evitar una acumulación de las proteínas tau. A pesar de que estas suelen ser esenciales para el sistema nervioso, su aglomeración causa daños importantes.

El ácido fúlvico puede disminuir la inflamación, lo que está relacionado con una mejora en los síntomas del alzhéimer. No obstante, aún se requiere más investigación.

En la esfera sexual

El shilajit mejora el deseo sexual de los varones gracias a su consumo. Esto ha sido demostrado a través de un estudio por investigadores de la Universidad india de Bengala, en un artículo publicado en la revista Andrología.

El estudio se hizo con 60 hombres infértiles que tomaron shilajit dos veces al día por 90 días. Más del 60% de los participantes evidenció un aumento en el recuento total de espermatozoides. Del mismo modo, hubo un incremento de más del 12% en la motilidad de los mismos. Para la mujer, contribuye al mismo tiempo al bienestar menstrual, manteniendo su interés después de la menopausia.

El shilajit es capaz de reducir los síntomas del síndrome de fatiga crónica (SFC) una condición clínica que genera cansancio extremo y trastornos del sueño, entre otros indicios que pueden ser más graves. Un estudio en animales durante 21 días demostró que los suplementos de shilajit pueden reducir los síntomas del SFC al evitar el desarrollo de la enfermedad mitocondrial.

El mal agudo de montaña (MAM) es un trastorno físico causado por la baja presión atmosférica. Sus síntomas incluyen dolor corporal, demencia, cansancio, insomnio e hipoxia. Dada la vasta cantidad de minerales que componen el shilajit, se estima que puede mejorar los síntomas del mal de altura o mal de páramo.

Aumenta los niveles de hierro

De acuerdo con un estudio en animales, los suplementos de shilajit pueden incrementar los niveles del hierro. La investigación llevada a cabo en 18 ratas reveló que aquellas que recibieron 500 miligramos de la sustancia por 11 días consiguieron tener niveles más altos de hemoglobina, hematocrito y glóbulos rojos.

Los suplementos de shilajit están vinculados con una mejora en la salud cardíaca. Según una investigación publicada en Cardiovascular Toxicology, se podría disminuir el riesgo cardiovascular con el consumo. Sin embargo, aún se requiere más investigación, por lo que, no se deben tomar estos suplementos si es paciente con antecedentes de infartos, anginas o arritmias.

Aumenta la longevidad

El shilajit tiene todas las características de un compuesto rasayana (que mantiene la juventud y la tonicidad). Clasificado como uno de los compuestos adaptógenos, es especialmente apreciado por su capacidad para potenciar y amplificar la acción de otras plantas.

El ácido fúlvico combate los radicales libres y el daño celular, lo que hace que el shilajit sea un remedio recomendado para aumentar la longevidad, dado que ralentiza el proceso de envejecimiento.

En algunos casos no es recomendable

A pesar de las investigaciones que sugieren que el shilajit es seguro, hay varios casos en los que no se recomienda su consumo, ya que puede tener efectos secundarios importantes: No es recomendable para aquellos que tienen una presión arterial baja o son pacientes con enfermedad cardíaca. En caso de padecer anemia de células falciformes, talasemia o hemocromatosis tampoco se indica.

No se debe consumir shilajit crudo o sin procesar, dado que puede tener metales pesados, hongos u otras sustancias nocivas. La recomendación es que en las tiendas se revise que sea purificado.

Se debe dejar de tomar si se presenta sarpullido, mareo o un aumento de la frecuencia cardíaca. Siempre se debe consultar con el médico antes de iniciar la suplementación.

Presentación disponible

El shilajit suele presentarse como suplemento, disponible en líquido, polvo y cápsula. Para tomar en polvo se debe disolver una porción que no supere el tamaño de un grano de arroz o un guisante en agua y beber entre 1 a 3 veces al día. El suplemento líquido, por otro lado, se puede beber con leche dos veces al día. Las cápsulas se toman entre 1 a 2 veces al día con agua o leche.

La dosis recomendada de shilajit es de 300 a 500 miligramos diarios, por lo que se debe consumir dentro de este límite y consultar con el médico antes de ser usado para fines terapéuticos.

FUENTE: Alimentos para curar, National Library of Medicine, Revista Andrología, Mejor con Salud, Vitaminews

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar