MIAMI.- Recientemente, el actual rebrote de mpox fue declarado como una emergencia de salud pública de alcance internacional, por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Alfredo Melgar, médico especialista en medicina interna, advirtió que la enfermedad, antes conocida como viruela del mono, se podría convertir en una epidemia ante la falta de medidas sanitarias.
Esta enfermedad se da, principalmente, en varios países de África central y oeste. La mayoría de los casos se concentran en República Democrática del Congo, aunque también se han detectado casos en países como Burundi, Uganda, Kenia y Ruanda.
Sin embargo, el doctor Melgar, quien se encuentra residenciado en Miami, advirtió a las autoridades sanitarias que se debe declarar un estado de emergencia ante el alarmante brote de este virus, que también se ha propagado, en los últimos años, en países de Europa, Estados Unidos y Canadá.
“La enfermedad se puede volver endémica y ahora es una amenaza no sólo para África sino también para Estados Unidos y Europa, debido a que los casos se están doblando cada dos semanas, de acuerdo con los datos oficiales”, enfatizó el experto, que atiende en 24 instituciones para personas de la tercera edad en Miami-Dade.
Asimismo, alertó que se debe proteger sobre todo a las personas mayores o aquellas con alguna otra afección como el cáncer, la diabetes o el VIH: "Tienen un mayor riesgo al exponerse a este virus, que se está propagando tan fácilmente. Al estas personas ser tan débiles pueden enfermar gravemente o morir”.
Esta es la segunda vez en dos años que esta enfermedad infecciosa alerta en convertirse en una amenaza sanitaria internacional. La primera alarma se levantó en mayo de 2023, tras contenerse su propagación. Desde el año pasado y lo que va del 2024, se registraron 19.900 casos y 975 muertes, cuyas principales víctimas son menores de 15 años.
Nuevas cepas
Según han asegurado desde la OMS, esta vez los brotes no son consecuencia de una sola variante del virus como ocurrió en 2022, sino que han surgido nuevas cepas más mortíferas e infecciosas, que aumentan los niveles de riesgo y de contagio.
Una de las nuevas variantes, conocida como clado 1b, es más severa que la que hizo que en 2022 la OMS declarara una alerta internacional. Estas nuevas cepas de la viruela símica son muy transmisibles e infecciosas, “por lo que es muy fácil la transmisión a través de fluidos de personas, la respiración y animales”, señaló Melgar.
“A medida que estas cepas van mutando, se vuelven mucho más infecciosas y hasta pueden ser más mortales y volverse un peligro para una población que no está vacunada contra la viruela de mono”, enfatizó el médico internista.
Síntomas
En cuanto a los síntomas que suele causar esta enfermedad, Melgar destacó que son similares a los de la viruela humana, aunque algo más leves. Estos se caracterizan por fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, escalofríos y cansancio.
Agregó que además las personas infectadas desarrollan otros síntomas como las erupciones en la piel, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo como las manos y los pies.
El especialista indicó también que la enfermedad se puede complicar y causar daños severos al atacar los pulmones y el cerebro, hasta poder causar la muerte.
¿Cómo se contagia la viruela símica?
A su vez, detalló que este virus se puede contagiar de dos maneras: a través del contacto del humano con fluidos de animales infectados, como roedores o primates, y también puede transmitirse por contacto físico con una persona que lo haya contraído.
"Se puede transmitir mediante el contacto directo con los fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de estos animales como monos, ratas, ratones y ardillas", mencionó.
El experto expuso que estudios recientes han demostrado que se puede transmitir mediante "secreciones respiratorias" compartidas a través de la interacción en sitios cerrados, aunque el contacto debe ser prolongado y cara a cara con una persona infectada.
Importancia de la vacunación
Aunque no existe tratamiento específico para esta enfermedad, el doctor Alfredo Melgar destacó, además, la importancia de la vacunación y refirió que existen algunas vacunas disponibles, “que aunque no están alcance de la población general, las personas elegibles de alto riesgo de contraer esta enfermedad sí tienen acceso”.
Entre as vacunas mencionó la JYNNEOS están autorizada en Estados Unidos, según Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), y recalcó que hay que aplicarse dos dosis vía subcutánea con un intervalo de cuatro semanas.
No obstante, señaló que “aunque esta vacuna brinda cierta protección, se dejó de suministrar entre los años 70 y 80, cuando se erradicó la viruela, por lo que muchas personas no están vacunadas contra este virus”.
Recomendaciones
El experto ofreció algunas recomendaciones para evitar infectarse con el mpox, que incluyen evitar el contacto con animales enfermos, como roedores y primates, y con personas que estén infectadas con el virus.
Asimismo, sugirió protección con guantes y mascarillas, “especialmente en aquellas personas que trabajan en el sector hotelero, que pueden estar expuestas al contacto con los fluidos u otras que estén infectadas”.
El especialista enfatizó también que para aquellas personas que realicen algún viaje es importante tener conocimiento del período de incubación, que suele ser de siete a 21 días, desde que se infecta la persona hasta que desarrolla los síntomas.
Medidas de alerta
Finalmente, Melgar consideró que se deben levantar todas las medidas de alerta epidemiológica en todas las entradas del país como aeropuertos, pasos fronterizos o puertos marítimos para evitar una mayor propagación del virus.
“Como se ha bajado tanto la guardia respecto a este virus, pueden entrar personas infectadas tanto por vía aérea y naval como terrestre. Además, tomar medidas como poner en cuarentena a cualquier persona que presente síntomas para cortar la cadena epidemiológica”, finalizó.
@Lydr05
FUENTE: ENTREVISTA