La investigación analizó los 50 estados del país y el Distrito de Columbia, en base a 31 métricas clave que abarcan la proporción de obesidad, hasta el consumo de bebidas azucaradas entre los adolescentes y los costos de la atención médica relacionados con la obesidad.
"La obesidad le cuesta al sistema de salud de EEUU alrededor de $173 mil millones cada año, aunque todos los contribuyentes comparten la carga hasta cierto punto, algunas áreas del país tienen mayores problemas con el peso que otras", explicaron los expertos.
De acuerdo con el informe, Virginia Occidental es el estado con mayor población con sobrepeso del país. La localidad encabeza la lista con una puntuación de 75.61.
"En Virginia Occidental, el 73,9% de los residentes del estado tienen sobrepeso u obesidad, lo que es 1,3 veces la tasa más baja del 55,9% del Distrito de Columbia", indicó el sitio web.
"El Estado de las Montañas tiene la tasa más alta de adultos con diabetes tipo 2 en la nación, 14.4%, que es más del doble del 7% de Vermont. La falta de acceso a minoristas de alimentos saludables y las bajas tasas de actividad física son grandes contribuyentes a la epidemia de obesidad en Virginia Occidental", añadieron los investigadores.
El segundo lugar lo ocupa Mississippi con un puntaje de 71.97, seguido de Kentucky en el tercer lugar con 68.96 puntos y Louisiana en el cuarto con 68.76 puntos. Mientras que en la quinta posición se encuentra Arkansas con una puntuación de 68.19.
Por su parte, el Distrito de Columbia tiene el porcentaje más bajo de adultos obesos, 24.80 por ciento, que es 1.7 veces más bajo que en Virginia Occidental, el estado con el más alto de 41.30. Asimismo, tiene el porcentaje más bajo de adultos físicamente inactivos, 15.60 por ciento, que es 2.0 veces más bajo que en Mississippi, el estado con el más alto, con 30.70 por ciento.
Entre tanto, Vermont tiene el porcentaje más bajo de adultos diabéticos, 7.00 por ciento, que es 2.1 veces más bajo que en Virginia Occidental, el estado con el más alto con 14.40 por ciento.
Mientras que Colorado tiene el porcentaje más bajo de adultos con presión arterial alta, 24.60 por ciento, que es 1.6 veces más bajo que en Mississippi, el estado con el más alto, 40.20 por ciento.
Posición de Florida
Florida se posicionó en el puesto número 33 de la lista, con un puntaje de 56.30. El estado del sol fue calificado con 29 puntos en obesidad y prevalencia de sobrepeso, 43 en consecuencias para la salud y 32 en alimentación y fitness.
Lista de los 20 estados con más sobrepeso y obesidad:
- Virginia Occidental
- Misisipi
- Kentucky
- Luisiana
- Arkansas
- Tennessee
- Alabama
- Texas
- Carolina del Sur
- Delaware
- Oklahoma
- Carolina del Norte
- Kansas
- Ohio
- Iowa
- Georgia
- Nuevo México
- Misuri
- Dakota del Sur
- Maine
“Más de siete de cada 10 adultos en los EEUU mayores de 20 años tienen sobrepeso u obesidad. Tener un peso poco saludable es especialmente peligroso a medida que nos acercamos al inevitable aumento de casos de gripe y COVID-19 durante el invierno, ya que pone a las personas en mayor riesgo de sufrir síntomas graves. Ahora es un momento ideal para que las personas comiencen a comer más sano y a hacer más ejercicio”, señaló Cassandra Happe, analista de WalletHub.
Happe manifestó, a su vez, que si bien todos los estados luchan contra la obesidad, cada uno de los estados donde registran la mayor cantidad de personas obesas tiene sus propios desafíos. "Mississippi tiene la tasa más alta de hipertensión en la nación, y Kentucky tiene la segunda proporción más alta de niños obesos en la nación, a pesar de tener políticas de nutrición escolar decentes".
"Luisiana tiene la tasa más baja de adultos que comen verduras al menos una vez al día, y Arkansas tiene la segunda tasa más alta de inactividad entre los adultos", agregó.
Método de análisis
Para determinar los estados donde vive la mayor de la población con sobrepeso y obesidad de la nación, WalletHub comparó los 50 estados y el Distrito de Columbia en tres dimensiones clave: obesidad y prevalencia de sobrepeso, consecuencias para la salud y alimentación y estado físico.
Los expertos evaluaron esas dimensiones utilizando 31 métricas relevantes, que luego fueron enumeradas con sus pesos correspondientes. Asimismo, estas métricas fueron calificadas en una escala de 100 puntos, donde una puntuación de 100 representa el estado con mayor sobrepeso.
Finalmente, determinaron el promedio ponderado de cada estado y del Distrito de Columbia en todas las métricas para calcular su puntaje general y ordenar los estados.
Recomendaciones
Los especialistas destacaron que existen muchos pasos que una persona con sobrepeso y obesidad puede seguir, sumándolos a un estilo de vida saludable.
En este contexto, los expertos mencionaron una serie de consejos para las personas con este problema:
Principalmente, recomendaron consultar a un profesional de la salud, para crear un plan personalizado adaptado a las necesidades y condiciones de salud específicas.
También aconsejaron establecer metas realistas, a corto y largo plazo para perder peso. Puesto que los cambios pequeños y graduales son más sostenibles y menos desalentadores.
Por otra parte, sugirieron adoptar una dieta balanceada, con un plan de alimentación equilibrado y sostenible.
“Incorpore muchas frutas, verduras, proteínas magras, cereales integrales y grasas saludables, limitando al mismo tiempo los alimentos procesados, las bebidas azucaradas y la ingesta excesiva de calorías”, agregaron.
Igualmente, invitaron a incorporar el ejercicio físico regularmente a la rutina diaria, “con el objetivo de hacer al menos 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada por semana, según lo recomendado por los CDC. Actividades como caminar, nadar o andar en bicicleta pueden ser buenas opciones”, enfatizaron.
Sugirieron, además, dormir de 7 a 9 horas cada noche para evitar la alteración de las hormonas que regulan el apetito y provocar un aumento de peso.
Asimismo, recomendaron encontrar un sistema de apoyo de pérdida de peso, amigos y familiares para motivarse.
Por último, aconsejaron hacer un seguimiento del progreso, para controlar los hábitos alimenticios y la actividad física e identificar las áreas de mejora responsablemente.
@Lydr05
FUENTE: Con información de WalletHub